Inicia INDABE gestiones para la protección del patrimonio público en la Colonia Flores Magón

* Se busca proteger el cañón, que era utilizado como basurero clandestino, de posibles invasiones

Libertad, Tijuana, B.C., Abril 29 del 2022.-En seguimiento a las instrucciones de la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, el Instituto de Administración de Bienes Asegurados para el Bienestar Social (INDABE) dio inicio a los trabajos de gestión para proteger el patrimonio del Estado, en específico, el cañón de la colonia Flores Magón.

Por lo anterior, la Asociación Civil Corazón fue quien solicitó el apoyo de la mencionada institución, con la firme intención de que el predio pueda ser declarado como Zona Protegida, con lo que se busca protegerlo de posibles invasiones.

En ese sentido, el director general del INDABE, Víctor Manuel Ibarra Ahumada, instruyó al personal del INDABE, para que, en compañía de participantes de la Asociación realizaran un recorrido por la zona para identificar las condiciones en que se encuentra y determinar la ruta a seguir.

Asimismo, la Dirección Jurídica se comprometió a comenzar un análisis e investigación de la situación jurídica que guarda dicho polígono, motivo por el cual, las gestiones del INDABE requerirán de la suma de esfuerzos por parte de las instituciones involucradas para definir el actuar a implementarse.

El cañón está ubicado en: calle Ayuntamiento de la Colonia Flores Magón, era utilizado como basurero clandestino, hoy, gracias al trabajo de Corazón A.C. y los vecinos del predio, es un refugio para la flora y fauna silvestre.

Aunado a la protección del patrimonio, INDABE considera imprescindible el análisis del impacto ambiental que representa el rescate oportuno del área, y siga siendo refugio para fauna silvestre. Por ello, se incluirá a instituciones de gobierno tales como, Secretaría de Medio Ambiente de Baja California, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

“El INDABE está comprometido con la defensa y protección del patrimonio de los bajacalifornianos, trabajando con el corazón por delante", dijo Ibarra Ahumada.

Comentarios