Supera Escuadrón Violeta las 400 atenciones

* El 23% de las acciones fueron para atender reportes de violencia familiar

Libertad, Mexicali, B.C., Abril 21 del 2022.-Durante el primer mes de operaciones, el Escuadrón Violeta de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado de Baja California (SSCBC), superó las 400 atenciones ciudadanas que han sido solicitadas a través del 911 y/o en la línea preventiva (686) 837- 37-00 ext 11017.

Las peticiones más recurrentes son las hechas por ciudadanas que denuncian casos de violencia familiar, que representan el 23% de las acciones de este cuerpo policíaco en el primer mes de operaciones en Mexicali, seguido por el concepto Primer contacto, con el 15%, que equivale a llamadas directas para que sea el Escuadrón quien atienda a la comunidad solicitante.

Cabe señalar que la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda instruyó al titular de la SSCBC, General Gilberto Landeros Briseño, realizar acciones que permitan abatir la alerta de género que prevalece en la entidad y derivada de esta indicación se creó el Escuadrón Violeta que inició operaciones en una primera etapa en Mexicali.

Otras atenciones que han sido encauzadas a la corporación estatal se relacionan al seguimiento de los casos que reciben canalizaciones a albergues y/o instituciones de gobierno que pudieran estar vinculadas a la problemática.

Cabe recordar que Escuadrón Violeta es un programa multiagencial que brinda atención especializada en casos relacionados a violencia de género desde pláticas preventivas para generar conciencia, reacción, que consiste en atención inmediata de casos detectados y el seguimiento o acompañamiento en procesos o asesorías para las víctimas.

Los 17 elementos que trabajan en Mexicali recibieron capacitación en material legal y sicológica para tener la preparación que les permite conocer, evaluar y canalizar a quien requiera la atención.

Comentarios