Bibliotecas en el abandono por el XXIV Ayuntamiento

Lic. Montserrat Caballero Martínez

Presidenta del H.  XXIV Ayuntamiento de Tijuana, B.C.

Presente.

Estimada Presidenta Municipal.

Con un respetuoso y cordial saludo me dirijo a Usted para manifestarle la preocupación que existe en la comunidad por las condiciones en que se encuentran las bibliotecas municipales, con diversas carencias de operación y de infraestructura y sin materiales de apoyo para el ya inminente tradicional programa: “Mis Vacaciones en la Biblioteca”.

Como Usted bien sabe, las Bibliotecas cumplen con una importante tarea en la comunidad, ya que son espacios a los que acuden no solamente usuarios a leer o consultar libros, sino que además se beneficia a la ciudadana con otros programas y actividades, como clases de inglés, la hora del cuento, ayuda para las tareas, uso de computadoras y muchos otros que son importantes para el desarrollo de habilidades en la población, brindándoles la oportunidad de acceder al conocimiento y a tener una mejor calidad de vida, como por ejemplo el programa de ayuda para el examen CENEVAL,  clases de Sistema Braille, conferencias, cine club, y consulta de diarios antiguos que se resguardan en la Hemeroteca que lleva ya fuera de operación más de dieciocho meses, toda vez que la Biblioteca más importante de la ciudad, la “Benito Juárez”, se encuentra cerrada y las obras de remodelación que se estaban realizando fueron suspendidas desde el pasado mes de diciembre de 2021, sin que la ciudadanía y los usuarios hayamos recibido de parte de la autoridad en la materia una explicación de lo acontecido y de la fecha programada para su reapertura.

La Pandemia por COVID causó severos estragos en los estudiantes en cuanto al aprendizaje de conocimientos, por lo que consideramos que es el momento de actuar, de proporcionarle a la población estudiantil espacios y el material necesario para que pueda recibir conocimientos y así abatir el rezago educativo existente, transformando un mal episodio en la historia de la humanidad, en la oportunidad que tienen los gobernantes como Usted de cambiar la historia educativa, pasando del declive en que se encuentra actualmente, al desarrollo de un sinnúmero de posibilidades para su beneficio.

Tomando en cuenta lo anterior, solicitamos su amable atención en favor de la Red Municipal de Bibliotecas de Tijuana, efectuando un recorrido de inspección para que pueda verificar y constatar las condiciones en que se encuentra cada una de ellas y así esté en condiciones de dar seguimiento a su operación, en especial en el caso de la “Biblioteca Benito Juárez”, que es la que cuenta con más de treinta programas en beneficio de la comunidad; la que tiene el mayor acervo; cuenta con la Hemeroteca “Rubén D. Luna”; tiene el “Programa Prometeo” con computadoras, y es un punto equidistante para todos los tijuanenses, ya que se encuentra estratégicamente ubicada.

También le solicitamos amablemente que se haga una reconsideración en torno a la distribución de los espacios que se pretende hacer ahí y que afectan sensiblemente a la “Sala de lectura infantil” y a la “Sala de usos múltiples”, las cuales que albergan de manera regular a numerosos usuarios y que con la remodelación proyectada que se encuentra detenida, se afectará a más del 50% de los mismos. De igual manera, solicitamos su intervención para que se le devuelvan a la Biblioteca los espacios de estacionamiento que se requieren para los usuarios que acuden a ella.

Sra. Presidenta Municipal:

Los tijuanenses confiamos en su sensibilidad para con la educación y el impulso de las herramientas que en las Bibliotecas municipales se proporcionan en favor de todos los usuarios. Debido a ello, mucho hemos de agradecer que se nos dé a conocer la fecha de reapertura de la “Biblioteca Benito Juárez” y si estarán considerando ajustar las acciones de remodelación a las necesidades reales de la misma, ya que como lo hemos recalcado, es la más importante de esta ciudad noble y trabajadora y se necesita que estos espacios operen debidamente para la transformación de los habitantes de esta pujante Ciudad.  

Con el mayor de los respetos agradecemos anticipadamente su atención y la saludamos muy cordialmente, quedando en espera de su amable consideración sobre el particular.

Atentamente

C. Aida A.  Méndez Flores

Tel. 664 156 57 39

Correo: aime.tj@ hotmail.com

*Ai/Me

C.c.  Lic. Miriam Patricia Echeverría Gastélum. Regidora presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Bibliotecas y Ciencia y Tecnología del XXIV Ayuntamiento de Tijuana. 

C.c. C. Juan Carlos Hank Krauss. Regidor presidente de la Comisión de Bienestar Social del XXIV Ayuntamiento de Tijuana

C.c. Lic. Gerardo López Montes. Secretario de Bienestar Social del XXIV Ayuntamiento de Tijuana.

  

 

Comentarios