Invitan a prevenir la Brucelosis en la población

* La brucelosis suele provocar síntomas como fiebre, escalofríos, sudoración, dolores musculares, debilidad, malestar y pérdida de peso

Libertad, Mexicali, B.C., Mayo 28 del 2022.-La brucelosis es una enfermedad bacteriana causada por varias especies de Brucella, que afectan principalmente al ganado vacuno, porcino, caprino, ovino así como a los perros, así lo declaró la jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali(JSSM) Laura Andrea López Cruz

Informó que las personas generalmente contraen la enfermedad por contacto directo con animales infectados, por comer o beber productos de origen animal contaminados o por inhalar agentes transmitidos por el aire, la mayoría de los casos se producen por la ingestión de leche o queso no pasteurizados.

La enfermedad también se considera un peligro ocupacional para la población que trabaja en el sector ganadero. Las personas que laboran con animales y están en contacto con sangre, placenta, fetos y secreciones uterinas tienen un mayor riesgo de contraer la brucelosis.

Manifestó que el periodo de incubación de la enfermedad puede ser muy variable, de una semana a dos meses, aunque normalmente es de entre dos y cuatro semanas.

La brucelosis suele provocar síntomas parecidos a los de la gripe, como fiebre elevada, escalofríos, sudoración, dolores musculares, de articulaciones, debilidad, malestar y pérdida de peso.

Puede durar días, meses o años si no se trata adecuadamente, y presentar complicaciones osteoarticulares, genitourinarias e incluso cardiacas o neurológicas.

Para prevenir la brucelosis evite consumir leche y sus derivados sin pasteurizar o hervir, así como comprar productos sin etiqueta o de dudosa procedencia. Si trabajas con animales, utiliza equipo de protección personal y lava tus manos con frecuencia, también es recomendable realizarse estudios de laboratorio al menos una vez al año.

Por último, López Cruz recordó que, si se sospecha tener brucelosis, deberá acudir a la unidad de salud más cercana, donde solicitarán pruebas de laboratorio específicas para diagnosticar la enfermedad y brindar el tratamiento adecuado.

 

Comentarios