La educación es la eterna deuda del estado con los pueblos originarios: Evelyn Sánchez

* “Tiene que haber maestros para que promuevan la cultura y las comunidades nativas porque quienes venimos de otros estados tenemos todo un sistema de organización”, comentó Evelyn Sánchez Sánchez

Libertad, Tijuana, B.C., Mayo 07 del 2022.-La educación no se detuvo a lo largo de la pandemia, a nivel federal y en particular, en Baja California se establecieron estrategias que permitieron que miles de estudiantes adaptaran su forma de aprendizaje al mundo digital, explicó la Legisladora por Baja California Evelyn Sánchez Sánchez.

La diputada del Distrito XI local, participó en el encuentro de Diputados de la Comisión de Educación de la XXIV Legislatura de Baja California y del Secretario de Educación, Gerardo Solís Benavides, con Congresistas de Alemania y el Encargado de Negocios A. I. de la Embajada de Alemania, Sr. Mirko Schilbach, donde compartieron experiencias en materia de educación y analizaron el plan de regreso a las aulas después del Covid-19.

Sánchez Sánchez, refirió que en la situación en materia de educación alemana es muy similar a la bajacaliforniana, sin embargo, el principal problema que viven en el lejano país es la falta de docentes, mientras en nuestro estado el problema radica en el déficit escolar que viven los alumnos hoy en día y el regreso a las clases presenciales después de la pandemia.

“En temas tecnológicos, el tema es avanzar en cuanto a la tecnología, en el tema digital, porque yo creo que eso va a hacer que podamos evolucionar”, agregó que uno de los retos importantes para el Sistema Educativo de Baja California está relacionado con los pueblos originarios.

“El tema indígena, esa es una deuda que tiene el Estado ya por muchos años en Baja California, el tema aquí es las distancias con las comunidades nativas que tienen que llegar, tiene que haber maestros para que promuevan la cultura y las comunidades nativas porque quienes venimos de otros estados tenemos todo un sistema de organización”, comentó la Diputada.

La diputada morenista puntualizó que las escuelas indígenas han sufrido los embates del vandalismo, sobre todo en el periodo que estuvieron cerradas las aulas a causa de la pandemia, por lo que hay planteles que no han regresado aún a clases.

Una de las 10 escuelas indígenas instaladas en Tijuana, ha presentado denuncias por 22 robos, de los cuales ni uno ha tenido continuidad, por lo que la comunidad ha buscado apoyo para la instalación de cámaras de vigilancia. Un tema que ya se está analizando, apuntó.

Comentarios