Ofrecen asesoría y orientación legal a trabajadores

* Recibieron información sobre el pago de utilidades y los servicios que brindan los Centros de Conciliación Laboral

Libertad, Ensenada, B.C., Mayo 28 del 2022.-Trabajadores de Ensenada fueron atendidos por personal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y del Centro de Conciliación Laboral (CCL) quienes les brindaron asesoría legal durante la jornada “Con el Corazón por Delante”, que se celebró en este puerto.

El titular de la STPS en Baja California, Alejandro Arregui Ibarra, precisó que en los módulos que se instalaron se recibieron solicitudes y se ofreció orientación sobre el pago de utilidades, así como promover los servicios que proporcionan los centros de conciliación laboral.

“Les recordamos a los trabajadores que se acercaron sobre los derechos y prestaciones que por ley les corresponden, como el pago de utilidades, por tanto se les exhortó a que se acerquen a la Secretaría del Trabajo para atender sus peticiones”, informó.

Arregui Ibarra señaló que es importante explicar cómo es que se determina el reparto de utilidades, porque con la nueva Ley Federal de Trabajo quedó atrás la etapa del “outsourcing”, un mecanismo que se utilizó para evadir algunas prestaciones, entre ellas el reparto de utilidades.

Al respecto, indicó que la secretaría a su cargo, por instrucciones de las Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, atiende a las y los trabajadores y exhorta a las empresas a que cumplan con esa disposición que establece la ley.

El funcionario estatal recordó que las empresas tienen hasta el último día de este mes de mayo para determinar el monto de sus ganancias, conforme a los resultados de su declaración anual fiscal, mientras que los servicios que otorga la Secretaría del Trabajo son completamente gratuitos.

En cuanto a la reciente puesta en marcha de los centros de conciliación laboral, reiteró que el CCL sustituyó a las Juntas de Conciliación y Arbitraje, las cuales tendrán ahora la tarea de abatir todo el rezago que se tiene en conflictos laborales a nivel local.

Enfatizó que el CCL es una instancia especializada en privilegiar la mediación y el acuerdo como requisito prejudicial obligatorio, a través de un esquema que busca reducir la resolución de conflictos laborales a un máximo de 45 días.

Lo anterior, reconoció, implica el desafío de fortalecer la conciliación laboral, lo que hace necesario realizar acciones de capacitación, coordinación y cooperación, a fin de que los conflictos laborales se arreglen por medio de un convenio, lo que permite a ambas partes tener acuerdos que cubran sus necesidades.

El responsable de la STPS en la entidad ponderó los beneficios de los CCL, porque 8 de cada 10 casos se solucionan por convenio entre las partes, y la mayor parte de ellos se logra en la primera audiencia.

Comentarios