Promueve CESISPE acercamiento con el arte y la cultura a jóvenes del Cia-Mexicali

* Terminaron Talleres de expresión artística y mosaico

Libertad, Mexicali, B.C., Mayo 28 del 2022.-La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario (CESISPE), a través de la Coordinación Educativa del Centro de Internamiento para Adolescentes y Jóvenes Adultos (CIA) de Mexicali, en conjunto con la Telesecundaria Núm. 85 realiza talleres culturales para acercar a los jóvenes a diferentes expresiones del arte, a favor de su reinserción social.

Al comentar sobre la importancia de los talleres, la comisionada Ma. Elena Andrade Ramírez, dijo que el vínculo con el arte les brinda a las y los jóvenes, habilidades emocionales y creativas, además, la oportunidad de desarrollar su sensibilidad, así como apreciar una nueva visión de la vida, que les facilita que recuperen la confianza en sí mismos y se adapten con mayor facilidad a la convivencia en sociedad. 

Señalo que en esta ocasión se develo una placa en reconocimiento a los promotores de los talleres, especialmente al director de la Telesecundaria José Ramón Osuna Castro, por el loable trabajo realizado en pro de la reinserción de las y los jóvenes, y especialmente por la elaboración de un enorme mural de 50 por 4 metros, titulado "La vida y la juventud", que fue elaborado por los alumnos del taller de Mosaico, guiados de la mano del muralista Rodrigo Villa Osuna, con miles de trozos de piezas de loseta en colores brillantes.

Junto con la presentación del mural “La juventud y la vida”, se realizó la muestra de los trabajos individuales de cada uno de los alumnos participantes en los talleres: 12 hombres y una mujer.

La comisionada informó que el curso de mosaico fue impartido por la Telesecundaria de Tiempo completo, de 7 de la mañana a 7 de la tarde, durante tres meses, en donde los jóvenes dieron rienda suelta a su imaginación y creatividad, empleando pedazos de loseta, piedra y otros materiales de diversas formas y colores, llamadas teselas, unidas todas en una sábana de yeso fresco, “El resultado, fue que realizaron verdaderas obras de arte”, puntualizó.

De la misma manera, en los CIA se trabaja además de cultura, en deporte, educación y la salud; sin dejar la capacitación para el trabajo.

Con motivo de la terminación de los talleres de Expresión Artística y de Mosaico, se llevó a cabo una pequeña ceremonia de fin de cursos al interior del CIA Mexicali, que fue presidida por el subdirector de Centros Especializados en Medidas para Adolescentes de la CESISPE, Carlos Mario López Saucedo, acompañado de la directora del CIA-Mexicali, Lorena Huerta Salas; el delegado regional de la Secretaría de Bienestar en Baja California, Jaime Rojo, así como Beatriz Mancillas, representante del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Mexicali, y Lino Francisco Acevedo Avitia, inspector de la Zona 24 de Telesecundarias, quienes degustaron un rico ambigú y disfrutaron de una sana convivencia.

Comentarios