Acompaña Comisión Local de búsqueda a familiares de personas no localizadas en rancho Karey

* La Comisión Local de Búsqueda dirige la exploración de la zona perimetral al rancho Karey en Mexicali

Libertad, Mexicali, B.C., Junio  06 del 2022.-La Comisión Local de Búsqueda (CLB) de Baja California mantiene el acompañamiento a los colectivos y familias que se encuentran en el rancho Karey, acorde a las instrucciones de la Gobernadora de Baja California, Marina Del Pilar Ávila Olmeda, de ofrecer a las víctimas indirectas de desapariciones, un trato integral y humanitario.

La Secretaría General de Gobierno (SGG), a cargo de Catalino Zavala Márquez, ha instruido que la CLB dirija la búsqueda en la zona aledaña al rancho Karey en Mexicali, así como la gestión de insumos y herramientas para los integrantes de colectivos y familiares. 

El titular de la CLB, Rafael Hernández Murrieta, informó que, desde el pasado viernes 3 de junio, acudieron en acompañamiento a los integrantes de colectivos, desde entonces se mantiene presencia y se dirige la búsqueda externa.

“La CLB valora y apoya a los colectivos en la búsqueda en los perímetros, hemos puesto a disposición las unidades vehiculares, y hemos conseguido con el apoyo de empresarios, la entrada de maquinaria”, mencionó Hernández Murrieta.

Ejemplo de ello, es que se utilizó un dron de la CLB para darle sobrevuelo a un lote externo de la zona del rancho Karey, para poder realizar las labores de búsqueda, explicó el comisionado Rafael Hernández. 

La subsecretaria de Enlace Institucional y Vinculación Social de la SGG, Rebecca Vega Arriola, informó que se mantiene una estrecha comunicación con los colectivos, la cual derivó en que la Gobernadora del Estado, Marina Del Pilar Ávila Olmeda, facilitara una retroexcavadora y una empresa proporcionara otra.

Para dar apoyo psicológico, y brindar suministro de alimentos en esta búsqueda, no solo se ha involucrado la CLB, sino que la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas que también mantiene una intervención activa, la cual dirige Alejandra Basaldua.

La CLB ha gestionado para que la FGE permita el acceso prudente y controlado, de las madres envueltas en este caso que data del año 2019, abogando por su dignidad, certeza y derechos humanos.

Hernández recordó que la FGE realiza la investigación a partir de una orden de cateo, en la que solo los facultados por el juez, pueden ingresar al predio para realizar los trabajos correspondientes, en respeto a ese marco legal, la CLB se ha enfocado en atender la zona donde hay libertad de realizar la búsqueda.

El comisionado reiteró que la CLB, externa su apoyo y empatía con las víctimas de las desapariciones, por lo que mantendrá personal de la institución, así como un apoyo constante, durante el desarrollo de este caso.

Comentarios