Aporta Estados Unidos el 75 por ciento de la Inversión Extranjera en Baja California: Secretaría de Economía

* La Inversión Extranjera Directa (IED) de Baja California ha crecido 21.7 por ciento en cinco años

Libertad, Mexicali, B.C., Junio 26 del 2022.-De acuerdo a datos de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, la entidad mantiene un flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) creciente en el que destaca Estados Unidos como el país que más ha aportado con el 75.3 por ciento en los últimos cinco años, informó el secretario de Economía e Innovación, Kurt Honold Morales.

Por origen de inversión le siguen España con 9.1%, Corea 6.4%, Japón 3.1% y Canadá 1.5%. Estos países suman el 95.4% del saldo total.

Entre esos cinco países, el 37.3% de sus inversiones provinieron de cuentas entre compañías, 34.5% se destinaron a nuevas inversiones y 28.2% a reinversiones de utilidades.

Estados Unidos es el que aporta más en nuevas inversiones, con 38.9% de su total de transacciones. Las transacciones de cuentas entre compañías son mayoritarias en Corea con 90.6% y Canadá con 53.3%. Las reinversiones de utilidades fueron mayoría para España con 73.2% y Japón con 53.1%

El sector manufacturero es el de mayor captación del saldo de IED, siendo Estados Unidos el de más participación, seguido por Corea y Japón.

Considerando desde el primer trimestre de 2018 al primer trimestre de 2022, el registro de IED es de poco más de 7 mil millones de dólares (MDD). Esta cantidad es superior en 21.7% a la registrada desde el primer trimestre de 2013 al primer trimestre de 2017 y la inversión neta en estos últimos 17 trimestres fue producto de 9 mil 224 transacciones de las cuales 7 mil 840 movimientos fueron de inversión y 1 mil 384 de desinversiones. Las inversiones sumaron 12 mil 270.8 MDD y las desinversiones -5,186.9 MDD.

Una empresa japonesa del subsector de fabricación de equipo de transporte es la líder en inversiones realizadas con el 13% del total de las inversiones del periodo. En segundo lugar está una empresa estadounidense en el subsector de transporte por ductos con el 9.7% de la inversión total y en tercero, también una empresa estadounidense de la industria del plástico y del hule, con 4.2%.

Cabe destacar que el tipo de inversión realizada guarda una proporción similar, según su clasificación. Las inversión en cuentas entre compañías aportan el 35.8% de la inversión neta, las nuevas inversiones el 34.3% y las reinversiones de utilidades el 30%.

Para finalizar, el secretario dijo que se mantiene el enfoque de promoción en industrias con mayor contenido tecnológico y calor como ciencias de la vida, electromovilidad, tecnologías de información e industrias creativas para lo cual se trabaja en alianzas para formación del talento base, también los esfuerzos consideran principalmente a Estados Unidos y al área de CaliBaja por las oportunidades de conjuntar capacidades regionales.

Comentarios