Atiende CEE invitación a plática sobre situación energética en BC

* El Instituto Municipal de Investigación y Planeación Urbana de Mexicali, que forma parte del Consejo Municipal de Protección Civil, organizó el evento

Libertad, Mexicali, B.C., Junio 28 del 2022.-Con el objetivo de proporcionar información sobre los retos en materia energética, el director general de la Comisión Estatal de Energía (CEE), Joaquín Gutiérrez Ley, se reunió de manera virtual con la Mesa 10 “Monitoreo, Investigación y Análisis de Riesgo” del Consejo Municipal de Protección Civil de Mexicali.

El titular de la entidad informó que, con el fin de mantener la seguridad de despacho, confiabilidad, calidad y continuidad en el Sistema Eléctrico de Baja California (SEBC), el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) ha notificado a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) la aplicación de Protocolo Correctivo para que el CENACE gestione la contratación de potencia en caso de emergencia, dadas las condiciones de baja reserva que se prevé tener en el SEBC durante el periodo que comprenderá de junio a septiembre de 2022.

En ese sentido, la CENACE invitó a los integrantes de la industria eléctrica y al público en general a que realicen su manifestación de interés para que se les considere en el proceso de contratación.

Asimismo, el funcionario dijo que el 1 de junio entró en operación el Protocolo Correctivo 2022, y compartió que, de acuerdo con el pronóstico de verano, se espera que la demanda máxima total neta del SEBC se presente en el mes de agosto con 3 mil 307 megavatios. Dijo que se tiene contemplado contratar un máximo de 600 megavatios.

Por otra parte, el director general de la CEE aconseja seguir con las medidas de eficiencia energética que ha estado compartiendo tanto en redes sociales como en comunicados anteriores, siendo una de éstas optimizar el uso del aparato de aire acondicionado manteniendo la temperatura entre los 25 y 27 grados Celsius, pues éste es el principal consumidor de energía durante el verano.

También recomienda apagar las luces en las habitaciones que no se estén utilizando, aprovechar la iluminación natural siempre que sea posible y no utilizar aparatos electrodomésticos en las horas en que se registran las temperaturas más altas.

Comentarios