Emite Secretaría de Salud recomendaciones ante la presencia de animales ponzoñosos

* Al encontrar una serpiente es importante dejarla escapar; más del 60% de los accidentes suceden por intentar matarla o capturarla

Libertad, Mexicali, B.C., Junio  12 del 2022.-Las condiciones geográficas de Baja California y su alta variabilidad climática hacen óptima la adecuación biológica de múltiples organismos, entre ellos, animales que por sus características morfológicas pueden provocar daños a la salud de las personas, como es el caso de los accidentes causados por animales ponzoñosos, entre los que se incluyen serpientes, alacranes y arañas, así lo informó el subdirector general de Salud, Néstor Saúl Hernández Milán.

Explicó que la mayoría de estos accidentes ocurren durante el fin de semana, cuando las personas acuden a realizar actividades recreativas al aire libre en los cerros, montañas y campos; asimismo, en el caso de picaduras de alacrán o arañas, principalmente se presentan al no revisar el calzado o la ropa recogida del piso antes de colocársela.

Señaló que las mordeduras por araña Loxosceles (araña violinista) se registran durante todo el año, sin embargo, se tiene un mayor número de casos entre los meses de junio a octubre por la temporada de apareamiento de éste género, lo que hace que los machos salgan de sus telarañas para buscar a las hembras para comenzar el ciclo de reproducción.

En el caso de las arañas del género Latrodectus (araña viuda negra), las incidencias ocurren durante todo el año, teniendo un pico más alto en los meses de marzo a septiembre (primavera y verano), debido a la época reproductiva.

Hernández Milán mencionó que los casos de intoxicación por picadura de alacrán (IPPA) son mayormente en los meses de mayo a noviembre debido a que en época de invierno o en climas con temperaturas bajas se inactivan éstos arácnidos.

Respecto a las mordeduras de serpiente, éstas suceden mayormente entre los meses de junio a octubre. Dichos accidentes ocurren principalmente en la zona serrana del estado.

Al encontrar una serpiente, se le debe dejar escapar, pues más del 60% de los accidentes suceden por intentar matarla o capturarla. Se recomienda alejarse suavemente; si está muy cerca, dejar caer algo a un lado de su cabeza para distraerla y después retirarse en sentido contrario.

En caso de accidente de este tipo se debe evitar el uso de remedios caseros (incisiones en la herida, intento de succión del veneno, torniquetes) y acudir lo más rápido posible, preferiblemente dentro de los primeros 30 minutos posteriores a la probable intoxicación de estos animales, a la unidad de salud más cercana.

Por tal motivo, la Secretaría de Salud recomienda: en la recámara sacudir la ropa de cama y de vestir antes de usarla; revisar el calzado y evitar caminar descalzo; los trabajadores del campo deben utilizar ropa y equipo de protección como guantes y botas; mantener los patios limpios y entornos saludables; y no manipular hierba o leña sin protección y sin revisar primero.

Comentarios