Exceso de regulación frena vivienda señala la Canadevi

Libertad, Ensenada, B.C., Junio  03 del 2022.-Ausencia de políticas públicas adecuadas, falta de reserva territorial habitacional y la escasez de inversión en infraestructura, frenan el desarrollo de vivienda, señaló José Alfredo Salazar Juárez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Ensenada.

La imposición de desarrollo intraurbano encarece el costo de la tierra, de igual forma impacta negativamente a esa industria, que no se permita incrementar las densidades dentro de la mancha urbana para aprovechar los servicios, añadió.

Se suma a lo anterior, enfatizó, la falta de ventanillas únicas para atención a los desarrolladores de vivienda y el burocratismo que prevalece al interior del Gobierno Municipal.

Durante una reunión con Ricardo Medina Fierro y Graciela Mazkiarán, asesores del regidor Sergio Ayala Laveaga, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, Salazar Juárez manifestó que: “…no es posible que la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, no tenga un procedimiento para recibir los fraccionamientos.”

Los funcionarios acudieron para informar avances del Cronograma de actividades del Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población (PDUCPE), para aprobar el Plan Municipal de Desarrollo Urbano, a cargo del regidor, del que dijeron está en etapa de instalación del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Dicho consejo estaría integrado por 60 consejeros en representación de 10 dependencias municipales, 16 estatales, 26 cámaras y organismos, del cual está pendiente su toma de protesta.

También está en proceso de aprobación el reglamento interior de ese consejo que estará encabezado por el presidente municipal Armando Ayala Robles.

Medina Fierro indicó a los desarrolladores de vivienda que se tiene planeado que el PDUCPE esté terminado y publicado a más tardar en diciembre de este año.

El presidente de Canadevi José Alfredo Salazar Juárez urgió a las autoridades a mejorar su desempeño, pues destacó, producen el 85% del desarrollo habitacional en el país y activan a 40 ramas de proveeduría.

Es necesario, dijo, que los políticos sean más eficientes ya que hay un gran déficit de vivienda, particularmente para la gente de menores recursos.

Se quejó de que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), cada vez restringe más al sector: “…no es posible que nos estén dictando desde el centro lo que tenemos que hacer, lo que en cierta forma viola el Artículo 115 Constitucional.”

Salazar Juárez advirtió que solo unidos gobierno y sector empresarial podrán abatir el déficit de vivienda; criticó que el interés de los servidores públicos esté por encima de las necesidades del municipio.

Cuestionó que el Consejo Municipal de Desarrollo Urbano y Vivienda sea formado por 60 personas, porque va a dificultar la toma de acuerdos para la creación del PDUCPE.

Frenar la construcción y entrega de vivienda también perjudica al gobierno municipal y estatal, ya que dejan de recaudar impuestos, al mismo tiempo los inversionistas pierden dinero con cada hora que se detienen los trámites, señalaron los empresarios.

“Queremos una Ensenada bien ordenada, organizada, sin invasiones, pero es urgente que el gobierno sea más abierto y receptivo”, plantearon.

En la reunión participó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE) Orlando Fabiel López Acosta, quien urgió a que haya una mejora regulatoria, para que los impuestos y derechos también le lleguen al Ayuntamiento.

“Estamos dispuestos a seguir colaborando, pero no hay comunicación con el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), dijo.

Manifestó la necesidad de que ya opere el Consejo de Desarrollo Urbano, Territorial y Vivienda y que se liberen las firmas en manos del Ayuntamiento, para que la necesidad de vivienda no se convierta en un problema social.

También llamó a que haya mesas de trabajo con el CCEE para la elaboración del PDUCPE y la agilización de la mejora regulatoria que desde hace más de un año se había anunciado la posibilidad de realizar 8 trámites digitales, pero a la fecha no hay ninguno.

Comentarios