Más de 800 ciudadanos han sido capacitados y sensibilizados sobre la trata de personas en BC: CITP

*Se realizan acciones encaminadas a la prevención, protección, atención, persecución y sanción de la trata de personas

Libertad, Tijuana, B. C., Junio 03 del 2022.-Desde la instalación de la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas (CICTP), el pasado 15 de diciembre de 2021, al final de mayo de este año más de 800 ciudadanos han sido capacitados y sensibilizados con respecto al tema, informó la secretaria Técnica, Gabriela Guadalupe Navarro Peraza.

“La capacitación es muy importante, porque nos ayuda a sumar a la prevención, es un tema delicado y desconocido que suele asociarse con la prostitución, pero va mucho más allá y la mejor forma para detectarlo e incluso evitar caer en enganches es conocerlo”, comentó la titular.

Este es un problema que afecta al mundo entero, llegando a ser el tercer negocio ilícito más rentable del mundo, y el segundo en México. Particularmente, y por su posición geográfica, Baja California es considerada como un territorio de tránsito, origen y destino de víctimas de trata.

Navarro Peraza añadió que entre las principales formas de trata de personas se encuentran el trabajo forzado, la explotación sexual y la extracción de órganos; sin embargo, no ha habido registros de esta última en el país, siendo más común en países de Europa del Este y África.

Asimismo, destacó que los grupos más susceptibles son los migrantes, la población indígena, niñas, niños y adolescentes, así como personas con discapacidad, especialmente de talla pequeña, por lo que resulta importante conocer los enganches más comunes como la búsqueda de pareja o las ofertas laborales demasiado atractivas, para evitar caer en ellas.

Por lo anterior, la CICTP exhorta a la población en general a unirse al combate contra este delito que implica una transgresión a la dignidad humana, así como a los derechos fundamentales de las personas víctimas, por lo que se debe rechazar cualquier forma de explotación derivada de la trata de personas.

También resulta importante informarse sobre los actos, medios y fines de la trata, evitar involucrarse en actividades que puedan estar relacionadas directa o indirectamente con la explotación sexual, laboral u otras formas de sometimiento de personas, y abstenerse de consumir productos o servicios de personas y establecimientos que mantengan a otros individuos en calidad de esclavos.

Además, se puede brindar apoyo u orientación a una víctima o potencial víctima de trata, dado el caso que se tuviera contacto con ella; denunciar ante las autoridades cualquier actividad que pudiera constituir trata de personas y difundir el mensaje: “el ser humano no está a la venta”.

Por su parte, la CICTP continúa realizando acciones encaminadas a la prevención, protección, atención, persecución y sanción de la trata de personas, atendiendo las causas estructurales del problema y con miras a erradicar la demanda en nuestra entidad, como lo ha sostenido la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, en su calidad de presidenta de esta Comisión.

Comentarios