Muestran trabajos artísticos de jóvenes del Centro de Internamiento para Adolescentes

* Con entrada libre, se realizó la exposición del arte de mosaico en la Casa de la Cultura de la ciudad de Mexicali

Libertad, Mexicali, B. C., Junio 02 del 2022.-"De la Destrucción a la Construcción" es el nombre de la exposición colectiva de la Casa de la Cultura de Mexicali en la que participan jóvenes del Centro de Internamiento para Adolescentes de la capital del Estado, luego de concluir el denominado "Taller de Mosaico" que es parte de los programas en pro de su adecuada reinserción social.

La comisionada del Sistema Estatal Penitenciario, Ma. Elena Andrade Ramírez, destacó la importancia del trabajo desarrollado por los jóvenes, ya que el arte les permite construir un puente que los conduce a desarrollar sus habilidades emocionales y creativas, manifestando sus sentimientos y llevándolos a una reflexión que forma parte de su proceso de reintegración social.

"El arte del mosaico les permite evaluar el día a día a través de cada uno de los trozos que insertaron en sus trabajos. Cada pedazo de loseta trabajada los llevó a recordar a cada uno de sus familiares y amigos y los momentos que compartieron, la vida en el color que la tenían antes de violentar las normas de convivencia y que solo ellos pueden volver a poner ese color a su vida para disfrutarla con sus seres queridos y mediante el desarrollo de este trabajo creativo buscan obtener la confianza y seguridad para el momento en que se reincorporen a la sociedad", dijo la comisionada.

Mencionó la titular de la CESISPE que la exposición colectiva fue organizada en coordinación con la Telesecundaria 85, que dirige el profesor Ramón Osuna, y el Instituto de Arte y Cultura de Mexicali, que brindó el espacio para que la muestra de los trabajos elaborados por los jóvenes del CIA-Mexicali, se exhiban ante la comunidad mexicalense y conozcan del trabajo que  se realiza en pro de la recuperación de los jóvenes en conflicto con la ley y de su incorporación a la convivencia social

El arte del mosaico es una técnica tradicional que consiste en realizar una imagen abstracta o de figuras a partir de fragmentos de diferentes elementos, pueden ser vidrio, piedra, cerámica, papel y loseta. Por medio de esta técnica se pueden crear y recrear obras con piezas rotas o fragmentadas, lo cual en el contexto que viven los jóvenes en internamiento, puede considerarse que es un reencuentro con ellos mismos y un mismo renacer a través de esos pedazos con una nueva energía y llena de positivismo que los llevará, en el futuro, a alcanzar las metas que se propongan.

Por último, indicó Andrade Ramírez que la exposición "De la Destrucción a la Construcción", consta de 18 trabajos y permanecerá en exhibición durante todo el mes de junio en los pasillos del edificio de la Casa de la Cultura de Mexicali, con acceso libre y sin costo alguno para toda la ciudadanía.

Comentarios