Participará SEPESCA en Taller de Pelágicos Menores

* La sardina forma parte de este grupo de especies y es la pesquería de mayor volumen de captura en Baja California, destacó la titular de la SEPESCA, Alma Rosa García Juárez

* El encuentro cumple 30 años de estarse llevando a cabo y es promovido en el marco del 60 aniversario del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA)

Libertad, Mexicali, B.C., Junio  12 del 2022.-El XXX Taller de Pelágicos Menores permitirá entender el comportamiento de este grupo de especies, del que la sardina tiene mayor volumen de captura en Baja California, con 188 mil toneladas el año pasado, destacó la secretaria de Pesca y Acuacultura, Alma Rosa García Juárez.

La titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA) indicó que el taller se realizará los días 14, 15 y 16 de junio en Guaymas, Sonora, y se enmarca en los festejos del 60 Aniversario del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA).

García Juárez destacó que, de las capturas de productos pesqueros registradas en promedio durante los últimos cinco años en Baja California, la sardina representa alrededor del 80%, de ahí la importancia de actualizar los conocimientos sobre el comportamiento de la especie.

En el taller se analizará el desarrollo de la temporada de pesca de sardina 2020-2021, así como su importancia en el sur del Golfo de California y el monitoreo de la pesquería de pelágicos menores en la costa occidental de la Península de Baja California.

Reginaldo Durazo Arvizu, catedrático de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad Autónoma de Baja california (UABC), hablará sobre las condiciones oceánicas dominantes durante 2021-2022, a partir de observaciones satelitales.

Un tema de vital importancia, dijo, será el relativo a los efectos de la escasez trófica de ácidos grasos omega 3 en los pelágicos menores y su relación con las poblaciones humanas, en lo que es conocido como “El Proyecto Omega”.

Se trata, explicó, de una estrategia que combina enfoques físicos, biológicos, económicos y sociológicos.

A la inauguración del taller se espera la presencia de Pedro Sierra Rodríguez, director adjunto de Investigación Pesquera del Pacífico del INAPESCA; así como de Edgar Lanz Sánchez, director general de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).

También acudirán representantes de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (CANAINPESCA), del Comité Técnico para el Estudio de Pelágicos Menores, y del Comité Nacional del Sistema Producto Pelágicos Menores.

Comentarios