Propondrá IMOS nuevas ciclovías para Baja California

*El 3 de junio, Día Mundial de la Bicicleta, es oportunidad para dimensionar la importancia de esta forma de movilidad sustentable

Libertad, Mexicali, B. C., Junio 02 del 2022.-El Instituto de Movilidad Sustentable del Estado (IMOS), se encuentra trabajando en nuevos proyectos para ciclovías en todo el Estado, labor para la cual ha tenido acercamiento con diversos grupos y asociaciones dedicadas a promover esta forma de movilidad.

Así lo informó el director general de IMOS, Jorge Alberto Gutiérrez Topete, quien, en el marco del Día Mundial de la Bicicleta, que se celebra el 3 de junio, destacó la importancia de esta forma de movilidad sustentable. Tan es así que la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial posiciona al ciclista en prioridad sobre los usuarios de otros tipos de transportes, como el auto.

“La pirámide de la movilidad da prioridad a peatones y ciclistas, por lo que las políticas en materia de infraestructura y equipamiento no pueden pasar por alto a estos sectores. Es así que estamos trabajando en propuestas de nuevas ciclovías con el objetivo de aportar seguridad al traslado diario de las personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte, y también para incentivar a que más personas se decidan por usarla”, dijo el funcionario estatal.

Destacó el caso de Mexicali, donde IMOS trabaja estrechamente con el Laboratorio de Invención para la Ciudad (LABICI A.C.) en donde reconoce la labor de especialistas y gestores de la movilidad no motorizada.

“Pronto presentaremos estos proyectos ante los grupos y también a las autoridades municipales, ya que son los administradores del espacio público. Serán proyectos congruentes con diversos estudios de origen-destino y también alineados a la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial”, manifestó el funcionario estatal.

Finalmente, Gutiérrez Topete afirmó que uno de los objetivos del programa RESPIRA, anunciado por la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, es promover formas de movilidad sustentables y que aporten a reducir las emisiones nocivas al medio ambiente, así como el incremento de nuevos espacios públicos y áreas verdes, estrategias en las que se trabaja de forma paralela a las importantes obras públicas que forman parte del programa.

Comentarios