Realiza Instituto de Psiquiatría pruebas de detección de consumo de sustancias en menores

* Durante el primer trimestre del 2022, se realizaron tamizajes en casi 100 escuelas del Estado para detectar factores de riesgo y vulnerabilidad relacionadas con consumo de sustancias en menores de edad

Libertad, Mexicali, B. C., Junio 02 del 2022.-Como parte de la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones Juntos por la Paz, se realizan pruebas de detección a menores de edad en escuelas primarias, secundarias y bachillerato del Estado; así lo informó, el director general del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), Víctor Salvador Rico Hernández.

El funcionario explicó que estas pruebas de detección están encaminadas a conocer los factores de riesgo y protección que existen en los niños y adolescentes, es decir aquello que los predispone o les protege de un posible consumo; así como, las áreas de vulnerabilidad relacionadas con el inicio en las drogas y los problemas en el desarrollo psicosocial en los adolescentes.

Asimismo, mencionó que con estas pruebas es posible detectar riesgos y casos de consumo de drogas para referirlos oportunamente a los servicios de atención que se brindan en los distintos Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), que existen en Baja California.

Sobre esto, comentó que las áreas de riesgo a evaluar en estas pruebas son el uso y abuso de sustancias, la salud mental de los menores, las relaciones familiares y con amigos, el nivel educativo, el futuro interés laboral y la conducta agresiva o delictiva que ha presentado el niño o adolescente anteriormente.

Reveló que en este trimestre se han aplicado tamizajes en 91 escuelas, que han arrojado la cantidad de 3 mil 244 pruebas presenciales y 24 mil 37 de manera virtual; recordando que, debido a la pandemia, no había sido posible realizar pruebas de detección, mismas que debido al contexto fueron adaptadas para poder aplicarse de manera virtual.

Por último, Rico Hernández invitó a padres de familia a acercarse a los servicios de apoyo del IPEBC, marcando en Mexicali al (686) 842 7050, en Tijuana en el (664) 684 2664, y al (646) 178 8577 en Ensenada; así como, a los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) en todo el estado al (686) 556 7537 o bien en el perfil oficial de Facebook del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California para recibir orientación.

Comentarios