Atiende CESISPE salud mental de población de Centros de Internamiento para Adolescentes

* A través del Área de Psicología ofrece atención de manera individual y grupal

Libertad, Mexicali, B.C., Julio 17 del 2022.-Los adolescentes en conflicto con la ley que se encuentran en los centros de internamiento son atendidos por psicólogos profesionales especializados que implementan el Programa Integral de Salud que lleva a cabo la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (CESISPE), conforme a la Ley Nacional del Sistema de Justicia Integral para Adolescentes.

La comisionada Ma. Elena Andrade Ramírez señaló que, de acuerdo al proyecto del gobierno humanista de la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, estas acciones son  fundamentales para la atención de la salud de los adolescentes y jóvenes adultos en conflicto con la Ley. 

Son programas que, con  pleno respeto a los derechos humanos, están encaminados a lograr la reinserción social, de tal manera que hay plena conciencia de que la intervención psicológica lleva a cabo un papel fundamental, por lo que inicia desde que la o el adolescente llega al Centro de Internamiento y continúa durante el tiempo en reclusión a través de atención individual y grupal, con el objetivo de brindarles el apoyo necesario.

Destacó que el trabajo del área de psicología se realiza de manera individual y en grupo de ser necesario, e incluso con atención a la familia, durante una periodicidad semanal; sin embargo, de acuerdo al caso específico la atención puede darse con mayor número de días a la semana. 

Refirió que la atención psicológica es muy importante, porque algunos  adolescentes, al dejar de consumir drogas sufren un corto tiempo el síndrome de abstinencia que provoca síntomas como ansiedad, depresión, entre otros, por lo que el tratamiento y su seguimiento son de acuerdo a los planes Individualizados de Actividades y de Ejecución.

Andrade Ramírez señaló  que se les brindan las herramientas necesarias para su reinserción familiar y social a través de la  salud, educación, capacitación para el trabajo y deporte, además del arte y cultura.

Comentarios