Capacita SGG a periodistas y personas defensoras de derechos humanos en Tecate

* Personal del C4 coadyuva con la capacitación en materia de seguridad personal a periodistas y personas defensoras de derechos humanos

Libertad, Tecate, B.C., Julio  24 del 2022.-Para promover, proteger, respetar y garantizar los derechos de quienes ejercen la libertad de expresión, se realizó la capacitación sobre el Mecanismo Estatal de Protección para las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en el municipio de Tecate.

Bajo la encomienda del titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Catalino Zavala Márquez, la Subsecretaría de Derechos Humanos, a cargo de Melba Adriana Olvera Rodríguez, ha encabezado en diferentes municipios de Baja California una serie de capacitaciones para periodistas y personas defensoras de derechos humanos.

De acuerdo con las políticas de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, en la capacitación realizada el 21 de julio se abordaron los antecedentes del Mecanismo, su composición, funcionamiento y numeralia, por parte de la subsecretaria de Derechos Humanos de la SGG, Melba Adriana Olvera Rodríguez.

El Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo de Baja California (C4), presentó ante los asistentes, herramientas como botones de pánico, y consejos de protección personal, a cargo del subdirector Operativo Estatal Alfredo Gallardo Salvador, y el jefe de Departamento del C4 de Tecate, Rafael Salinas.

La subsecretaria Olvera Rodríguez refrendó el compromiso de la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda de atender y proteger a todas las personas que ejercen la libertad de expresión y se han visto en peligro por ello.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Periodistas de Tecate y director del portal Códice Periódico, Francisco Rábago, agradeció a la SGG por haber llevado la capacitación hasta el municipio por primera vez.

“Tener a personal de distintas secretarías informando y brindando sus conocimientos para que nosotros como periodistas, y defensores de derechos humanos tengamos herramientas de seguridad personal, así como datos y estadísticas de interés, no habíamos tenido este tipo de atenciones de parte de ningún gobierno estatal, lo cual agradecemos como gremio”, comentó el periodista Francisco Rábago.

 

Comentarios