Concluyen capacitaciones de la EPROC en Brigadas, Evacuación, Resguardo, Búsqueda y Rescate: Protección Civil BC

* A través de las redes sociales se anunciarán futuras capacitaciones abiertas a la población en general

Libertad, Tijuana, B.C., Julio  29 del 2022.-La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), a través de la Escuela de Protección Civil de Baja California (EPROC BC) concluyó las capacitaciones presenciales en Tijuana, en las que participaron más de 70 personas de diferentes municipios.

Debido a las particularidades de la zona geográfica en la que se encuentra la entidad, es de suma relevancia abogar por una cultura de la protección civil, indicó el titular de la CEPC, Salvador Cervantes Hernández, ya que así lo dispuso la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

El funcionario agregó que además de los sismos recurrentes, nunca se está exento de otro tipo de contingencia, como incendios o accidentes, en los que conocer los lineamientos de actuación y los protocolos básicos pueden salvar una vida.

De esta manera se ofertó a la población en general una serie de tres cursos básicos presenciales para brindar herramientas de formación de brigadas, evacuación y resguardo, así como búsqueda y rescate.

Las y los participantes provenientes del sector público, privado, educativo, sociedad civil y comunidad en general repasaron conceptos, funciones y perfiles sobre los diferentes tipos de brigadas, en la primera de las capacitaciones, a la que asistieron 23 personas.

La segunda capacitación, con el tema de evacuación y resguardo, contó con una participación de 24 asistentes, se dividió en dos módulos teóricos y uno práctico, donde se revisaron los diferentes fenómenos perturbadores, señalización, simulacros y evacuaciones según la situación.

La tercera capacitación se impartió a 26 personas, quienes adquirieron capacidades de seguridad, búsqueda y rescate; protocolos básicos de evaluación, ingreso, llamada y escucha; y técnicas de levantamiento y arrastre.

Finalmente, el titular de la CEPC exhortó a la población a mantenerse atenta a las redes sociales de la dependencia para conocimiento oportuno de próximas fechas de capacitación, y poder realizar el registro a tiempo.

Comentarios