Contar con Salud Mental es contar con salud: Instituto de Psiquiatría

* La salud no es solo lo que comes, también es lo que piensas y sientes

Libertad, Mexicali, B.C., Julio  30 del 2022.-Sin importar sexo, edad o lugar de residencia, la salud mental es parte importante de las personas ya que, si no se tiene, afecta diversos aspectos de la vida, como las relaciones personales, actividades en la escuela y/o trabajo, y provoca sentimientos de depresión, angustia, aislamiento o incluso la muerte, así lo informó el director general del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), Víctor Salvador Rico Hernández.

El funcionario lamentó que en nuestro país el ir al psiquiatra o al psicólogo sea considerado por algunas personas como estar “loco”, y cuando se tiene un problema emocional no acuden con nadie, o hablan con un familiar, amigo o sacerdote para poder resolver sus problemas.

Recordó que el no atender y cuidar la salud mental puede desencadenar resultados fatales, ya que en nuestro país el suicidio es la segunda causa de muerte en jóvenes de 15 a 29 años de edad, por lo que es necesario e importante acercarse a los especialistas en salud mental cuando existe malestar emocional.

Al respecto, señaló que es común ir al médico a revisión para conocer nuestro estado de salud y prevenir enfermedades o para darle seguimiento a algún tratamiento; de la misma manera debemos normalizar el asistir con un profesional de la salud mental antes de estar en crisis; esto nos ayudará a nuestro desarrollo integral, bienestar y calidad de vida.

Recordó que la atención psicológica y el tratamiento psiquiátrico son ofrecidos en el IPEBC de manera gratuita, solo es necesario acudir al Centro de Salud más cercano y solicitar una hoja de derivación a la institución para acceder a dichos servicios.

Por último, Rico Hernández invitó a acercarse a los programas de atención que ofrece el IPEBC, marcando en Mexicali al (686) 842 7050, en Tijuana en el (664) 684 2664, y al (646) 178 8577 en Ensenada. En el perfil oficial de Facebook del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California también se puede recibir orientación.

Comentarios