Destaca IPEBC importancia de Terapia Psicológica

* Se estima que uno de cada cuatro mexicanos de 18 a 65 años de edad sufrirá un padecimiento mental en algún momento de su vida

Libertad, Mexicali, B.C., Julio  29 del 2022.-Aun con los cambios de percepción en torno a la salud mental, todavía existen tabús en la mayor parte de los mexicanos sobre este tema, ya que la generalidad no tiene la costumbre de ir a terapia o buscar ayuda profesional, pensando que el malestar emocional no es tan importante, así lo informó el director general del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), Víctor Salvador Rico Hernández.

El funcionario indicó que, a pesar de que los síntomas de las enfermedades mentales no son tan evidentes como lo son de una gripa o un dolor de estómago, señales como cansancio extremo, el sobrepensar las cosas, los problemas de sueño, la irritabilidad, la angustia constante, la tristeza profunda, los problemas estomacales y la hiperventilación (respirar muy rápido) pueden ser señales no solo de un problema físico, sino también emocional.

Recordó que la salud es integral e incluye como parte muy importante la salud mental.

“Cuerpo y mente están conectados y así como cuidamos el cuerpo con buena alimentación, ejercicio, chequeos periódicos, ir al doctor cuando se requiere, también hay que cuidar a la mente, teniendo buenos hábitos preventivos y asistiendo a terapia cuando no te sientes a gusto contigo o con tu entorno”, recalcó.

Señaló que es importante no autodiagnosticarse y acudir con un profesional para recibir atención psicológica y/o tratamiento farmacológico si es el caso.

En el IPEBC se puede obtener consulta de manera gratuita, solo es necesario acudir al Centro de Salud más cercano y solicitar una hoja de derivación a la institución.

Por último, Rico Hernández invitó a acercarse a los servicios que otorga el IPEBC, marcando en Mexicali al (686) 842 7050, en Tijuana en el (664) 684 2664, y al (646) 178 8577 en Ensenada; o bien solicitar información a través del perfil oficial de Facebook del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California.

 

Comentarios