Entrega SSCBC botones de alarma vecinal en los siete municipios de Baja California

* En lo que va del año se han instalado 350 dispositivos, beneficiando a 20 mil personas

Libertad, Tijuana, B.C., Julio 12 del 2022.-Con el objetivo de disminuir los tiempos de reacción y atención por parte de las autoridades a posibles víctimas en situaciones de emergencias, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC), realiza la entrega de botones de alarma vecinal, un mecanismo que se conecta de manera directa al Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4).

La Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), a través de la Unidad de Planeación de Proximidad Ciudadana, en lo que va del año ha instalado 350 botones de alarma vecinal en los siete municipios de la entidad, beneficiando con esta acción a aproximadamente a más de 20 mil personas.

El 30 por ciento del total de estas entregas se ha hecho en instituciones educativas, otro 30 por ciento en colonias y fraccionamientos y el 40 por ciento restante se han instalado en comercios y empresas.

Es importante señalar que para el proceso de solicitud se debe justificar la necesidad del dispositivo, ya sea por medio de la incidencia delictiva, percepción de inseguridad en la zona, o por situaciones particulares de la comisión o prevención de delitos.

Las fases del plan de trabajo consisten en la presentación de los dispositivos a la comunidad, el llenado de un formato de registro y la carta compromiso por parte de los interesados, entrega de una copia de INE de la persona que se hará responsable, además de recibir una capacitación sobre la importancia de la denuncia, así como del uso responsable del botón de alarma vecinal.

Así también, en la instalación se hace una prueba de enlace con C4 y se lleva un seguimiento para verificar periódicamente el buen funcionamiento del dispositivo.

Cabe señalar que la operatividad de esta herramienta es práctica ya que al mantener presionado el botón durante varios segundos, el mecanismo emite tres sonidos y una luz color verde, con el cual se puede inhibir la comisión de algún delito en flagrancia.

El botón de alarma vecinal es una herramienta que se instala de manera gratuita, si usted está interesado en obtener este dispositivo puede comunicarse a la Unidad de Planeación de Proximidad Ciudadana de FESC al teléfono (686) 8373700 extensión 11077 o al correo proximidadciudadanamxl.fesc@seguridadbc.gob.mx

La SSCBC considera que hay retos muy fuertes y juntos, bajo un sistema estatal de seguridad ciudadana se podrá afrontar la problemática, sumando esfuerzos y privilegiando la coordinación e inteligencia en áreas operativas y de prevención.

Comentarios