Festeja Tijuana con 27 Medio Maratón Internacional

* Rodgers Ondati Gesabwa y Beatrice Gesabwa fueron los triunfadores de la edición 2022 del Medio Maratón Internacional de Tijuana

Libertad, Tijuana, B.C., Julio  24 del 2022.-El XXIV Ayuntamiento de Tijuana, presidido por la Alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, a través del Instituto Municipal del Deporte (IMDET), celebró este domingo la edición 27 del Medio Maratón Internacional, que registró la mayor cantidad de participantes reunidos en el evento pedestre al convocar a 5 mil 800 corredores.

Los keniatas radicados en Zacatecas Rodgers Ondati Gebsawa y Beatrice Gesabwa fueron los ganadores absolutos de la competición pedestre, que este año tuvo como salida y meta las inmediaciones de Palacio Municipal.

Ondati Gebsawa registró su primera victoria en la carrera atlética de 21.0975 kilómetros celebrada este año en el marco de los festejos por el 133 aniversario de Tijuana. El corredor africano registró un tiempo de una hora con tres minutos y 38 segundos, una de las mejores marcas en años recientes.

Gebsawa mantuvo una disputa por la punta con su compatriota Geoffrey Kenisi Bundi, quien finalmente completó el recorrido en 1hr.05.38 para quedar como segundo lugar absoluto. En tercer lugar finalizó el competidor de San Luis Potosí René Eduardo Ortiz con una marca de 1hr.06.43.

El podio fue completado por el tijuanense Gonzalo Cruz López, quien también se coronó como mejor nativo, con un tiempo de 1hr.07.08, y por el keniano Patrick Wachira Muriuki, con un registro de 1 hora con siete minutos y 43 segundos.

En la rama femenil Beatrice Gesabwa sostuvo un reñido duelo con la mexicana Argentina Valdepeñas que ganó la keniata radicada en Zacatecas con una marca de 1hr.14.49, en tanto que Valdepeñas, nacida en Coahuila, tuvo un récord de 1hr.14.53.

La tercera corredora en cruzar la meta fue la estadounidense Mary Akor, con tiempo de 1hr.18.15, en tanto que la tijuanense María Fernanda Medina, quien ganó la categoría de nativa, quedó cuarta con marca de 1hr.21.04, mientras que la "reina de los seriales atléticos" Andrea Jarillo, ganadora de la categoría mejor residente, quedó quinta con un registro de 1hr.22.08.

En la categoría de mejor residente varonil, el triunfador fue el veterano Raymundo "Rayo" Torres tuvo una marca de una hora con 13 minutos con tres segundos. En la categoría Silla de Ruedas el ganador fue Jesús Alejandro Terán con un tiempo de 1hr.05.12. En ciegos y débiles visuales se coronó Álvaro Gómez Mejía con récord de 1hr.45.04.

La ruta tuvo como atractivo el recorrer diversos monumentos emblemáticos de la ciudad tales como el Reloj Monumental, la Torre Agua Caliente, el Grand Hotel Tijuana, el Minarete, las glorietas de Paseo de los Héroes, así como el Centro Cultural Tijuana.

En la ceremonia de premiación, que otorgó a los ganadores absolutos montos de 20 mil, 15 mil, 10 mil, 7 mil y 5 mil pesos, en ambas ramas, estuvieron presentes funcionarios del gobierno municipal, entre ellos, el Oficial Mayor, Marcelo de Jesús Machain Servin; el secretario de Biernestar, Gerardo López Montes, y la regidora Miram Echeverría, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Bibliotecas, Ciencia y Tecnología.

La premiación estuvo a cargo del director del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana, Cecilio Humberto Hernández González, el artista local Enrique Chiu, encargado del diseño de la medalla conmemorativa que se otorgó a los participantes, así como los delegados Elvis Arce, de La Presa Este, y Marisol Toscano, de San Antonio de los Buenos.

La señal de salida, que se dio en dos bloques para dar oportunidad a los competidores en silla de ruedas de establecer su propio ritmo, estuvo a cargo del secretario de Bienestar, Gerardo López Montes, y de la regidora Sandra Magaña, presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte.

 

Comentarios