Llaman autoridades de salud a realizarse prueba para detectar Tuberculosis y tomar el tratamiento a tiempo

* Se trata de una enfermedad curable, sobre todo cuando se toma el tratamiento en apego a las indicaciones médicas

Libertad, Tijuana, B.C., Julio 12 del 2022.-Las autoridades estatales de salud mantienen una campaña permanente para detectar pacientes con tuberculosis, informó Luis Alberto García Sánchez, jefe del departamento de Micobacteriosis de la Jurisdicción Sanitaria 2.

Derivado de esto, los centros de salud disponen de las pruebas y el tratamiento contra la enfermedad, sin costo para la ciudadanía.

El llamado a la población es que acudan a los servicios de salud cuando presenten más de dos semanas con tos, fiebre, pérdida de peso y sudoraciones nocturnas. Es importante que los ciudadanos conozcan cómo prevenirla y detectarla a tiempo, sobre todo evitar contagios.

La tuberculosis pulmonar es la más común en la Zona Costa de Baja California, en tanto que la población de mayor riesgo está compuesta por niños, adultos mayores, personas con desnutrición, alcoholismo o consumo de drogas. 

En la Jurisdicción Sanitaria 2, durante el año 2021 se detectaron 1,230 casos de tuberculosis. De enero a la fecha van 786 casos, de los cuales la gran mayoría, 610 son pulmonar. Combinaciones de tuberculosis con Virus de Inmunodeficiencia Humana van 84 casos y 117 de tuberculosis con diabetes.

Comentarios