Reconoce Cónsul implementación de Modelo de Justicia Laboral en BC

* El secretario del Trabajo, Alejandro Arregui, recibió al cónsul de Estados Unidos en BC, Thomas E. Reott

Libertad, Tijuana, B.C., Julio  24 del 2022.-El Titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alejandro Arregui Ibarra, recibió en la sede Tijuana del Centro de Conciliación Laboral al cónsul general de los Estados Unidos en Tijuana, Thomas E. Reott, con el objetivo de dar a conocer el funcionamiento y la eficiencia del proceso de conciliación para la solución de conflictos laborales.

Durante su visita al Centro de Conciliación Laboral el cónsul reconoció el compromiso del gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda con la puesta en marcha del modelo de justicia laboral que arrancó en el mes de mayo, siendo Baja California uno de los 24 estados de la República donde ya es una realidad.

Arregui Ibarra comentó que los trabajadores han demostrado la confianza en la institución, ya que son muchos los usuarios que están recibiendo en las sedes de todo el estado, que buscan a través de la conciliación con el empleador llegar a un acuerdo.

Detalló que del 2 de mayo al 1 de julio del 2022, el Centro de Conciliación Laboral atendió a 6 mil 315 usuarios; hubo 3 mil 768 solicitudes de conciliación y se celebraron mil 125 convenios que suman una cantidad de 57 millones, 237 mil 584 pesos, con un 80% de efectividad general.

“La instrucción de la Gobernadora Marina del Pilar es darle especial atención a las y los trabajadores, así como su acompañamiento y lograr un acuerdo justo que proteja sus derechos”, comentó el titular de la STPS en la entidad.

Asimismo, confirmó que la implementación de la reforma laboral significó un gran reto que asumieron con el compromiso y la responsabilidad que se requería y que fue una realidad a sólo seis meses de haber iniciado la administración, gracias a un equipo en gran parte conformado por mujeres.

Acompañado de la directora del Centro de Conciliación Laboral, Mónica Araceli Primero Escobedo, Arregui Ibarra detalló que el 56% de la plantilla del centro, de las 90 personas que trabajan ahí, son mujeres, incluyendo a las 17 conciliadoras de 27 en el estado, lo que demuestra el compromiso de este gobierno en brindar oportunidades a las mujeres.

“Es una prioridad de nuestra Gobernadora aplicar un principio de paridad e igualdad en este gobierno como nunca se había hecho en el pasado. Hoy reconocemos el talento y compromiso de las mujeres en la función pública, quienes lo han demostrado con grandes resultados”, recalcó.

Al finalizar la reunión, el cónsul reconoció el avance en Baja California con la implementación del nuevo modelo y refrendó el apoyo del gobierno de Estados Unidos con el estado.

 

Comentarios