Acusan que las autoridades de los tres niveles están desarticuladas

* Ni garantizan seguridad pública, ni bienestar social ni mejor calidad de vida, advierten cinco asociaciones que se unen para lograr la justicia social que merece BC


Tijuana, 16 de agosto de 2022.-
Lamentablemente, advierten cinco asociaciones civiles que se han unido para lograr la justicia social que Baja California merece, las autoridades de los tres niveles están desarticuladas.

Los cinco organismos civiles, que integran profesionistas de diversas ramas, crean un “escudo”, un “brazo fuerte”, para enfrentar y resolver todas las problemáticas sociales que se padecen en la entidad, las carencias que existen en muchos sentidos, ya que hay mucha injusticia laboral, falta justicia penal, y hay mucho por hacer en materia de salud, educativa, deporte, y cultura.

Todo eso, porque observan que “no hay programas, ni acciones, para unirnos o sumarnos, e incluso, tampoco resuelven mucho los grupos civiles en forma aislada; por lo que estamos convencidos de que, la unidad hace la fuerza, y se logra más, ante los tres niveles de gobierno”, subrayó el maestro contador público Roberto Proo Mendoza, dirigente de la Asociación Civil “Compromiso Social por Baja California”.


La alianza que firmaron el 26 de julio pasado, está integrada por la AC antes citada; y representantes del Sindicato Nuevo Milenio, el Sindicato Único del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California (SUCECyTE BC), la Delegación en BC del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en México, y el Sindicato de Choferes y Permisionarios del Transporte Urbano Morado y Blanco.

Entre ellos hay profesionistas de diversas especialidades, como el Corredor Público Luis Alberto Montijo Velázquez, abogados, maestros y médicos, entre otros.

Como ejemplo de una de las problemáticas sociales que atienden, señaló el CECITE Florido, donde, durante 15 años los trabajadores no tienen seguridad social, y, aunque la institución les retiene las cuotas sindicales, impera la corrupción y, al sindicato, así como a los trabajadores, los traen en vueltas, para arriba y para abajo, sin resolverles.

“Están en indefensión, porque no respetan sus derechos humanos, ni de los docentes ni de los padres de familia, ni administrativos, sobre todo a los que en 10 o 15 años más requieran jubilación; por eso unimos esfuerzos, para enfrentar esas situaciones, no solo de este grupo, sino de toda la sociedad civil”, puntualizó Roberto Proo.


Respecto de las intervenciones que tienen efectivas con la sociedad, informó que, la Asociación Civil “Compromiso Social por Baja California” cuenta con servicios médicos, en brigadas asistenciales en las colonias, incluso, apoyando a otras asociaciones o instituciones.

La pandemia, recordó, hizo a todos bajar el ritmo, pero ahora, emprenden acciones para reactivar la confianza en la comunidad, para la aplicación de sus vacunas, y tratamientos, y evitar que haya más contagios y muertes, sobre todo, apoyar a quienes no tienen IMSS, ni ISSSTE e ISSSTECALI.

También presentarán iniciativas de ley y políticas públicas, en lo educativo y social, entre otras cosas, para que, los apoyos aprobados lleguen a las personas indicadas, y no les digan que los dieron de baja para darles a otros; o sea, “hay muchas anomalías y mucha corrupción, la cual debemos combatir”, recalcó.

En materia de movilidad, proponen, y manifiestan disposición a colaborar, “para que haya un mejor transporte, digno; hacer funcionar la Ruta Troncal, el SITT, porque es un dinero que se tiró, del gobierno federal; más de 1200 millones de pesos”.

Por su parte, el maestro Jaime Fuentes Amezcua, secretario del Trabajo y Conflictos del SUCECyTE BC, Plantel El Florido, recordó que, en el 2018 fueron asignados algunos docentes a ISSSTECALI, pero están “bailando” cuotas de casi 27 años en el Fondo de Pensiones y Jubilaciones, y, el servicio médico no los cubría, y hay una desigualdad en las prestaciones del personal docente desde 2015.

Fuentes Amezcua dijo que, en el CECyTE hay tres sindicatos con tomas de nota, “para resarcir los daños sociales a los empleados; por eso la alianza y frente común para exigir lo que a la sociedad le corresponde, en cada sector.

Finalmente, el contador Roberto Proo confirmó que, en la alianza civil hay abogados, contadores, médicos, ingenieros, arquitectos y otros, para dar soporte a los proyectos y acciones, y que, las políticas públicas a proponer tengan sustento y no haya rechazo, en ninguno de los órdenes de gobierno.

Comentarios