Asiste SGG a capacitación para protección de periodistas y personas defensoras de derechos humanos

* Se refuerza el compromiso de coordinación entre gobierno estatal y federal para la protección de periodistas y personas defensoras de derechos humanos

Libertad, Tijuana, B.C., Agosto 14 del 2022.-Para fortalecer las capacidades en materia de prevención y protección ante agresiones contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas, la subsecretaria de Derechos Humanos, Melba Adriana Olvera Rodríguez, participó en una capacitación federal.

A nombre de la Secretaría General de Gobierno (SGG), encabezada por Catalino Zavala Márquez, la subsecretaria Olvera Rodríguez asistió a la capacitación que fortalecerá el Mecanismo Estatal de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos.

Olvera Rodríguez destacó que esta actividad refuerza el compromiso del Gobierno de México y de la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, para fortalecer la coordinación a través del intercambio de buenas prácticas y la capacitación continua.

Durante dos días se realizó la capacitación promovida por la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, a través del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Algunos de los temas abordados fueron las obligaciones del Estado mexicano,  funciones de las autoridades, enfoques diferenciados en la labor de protección, mecanismo de protección, coordinación interinstitucional, y evaluación del riesgo.

Los trabajos estuvieron encabezados por el titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Enrique Irazoque Palazuelos, explicó la subsecretaria Olvera Rodríguez.

Como parte del programa de actividades y con la participación de la Oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), se revisaron estándares internacionales sobre las obligaciones del Estado mexicano en la materia, informó.

Durante la capacitación se abordaron temas relativos a las tareas y obligaciones de las autoridades federales y estatales a favor de la protección de los derechos humanos de personas periodistas y defensoras de derechos humanos.

Comentarios