Celebra Gobierno del Estado 40 años del COLEF en favor del Desarrollo Humano

* La Administración estatal reconoció las aportaciones del Colegio de la Frontera Norte para el desarrollo de políticas públicas

Libertad, Tijuana, B.C., Agosto 25 del 2022.-En el marco del 40 aniversario del Colegio de la Frontera Norte (COLEF), el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Catalino Zavala Márquez, realizó un reconocimiento a las y los científicos que han aportado conocimientos para el desarrollo de la sociedad bajacaliforniana.

El secretario Zavala Márquez, acudió a la ceremonia de aniversario, en representación de la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, donde extendió una felicitación, e invitó a seguir trabajando de la mano en beneficio de las personas.

Durante la ceremonia, el secretario General de Gobierno, entregó reconocimientos al personal del COLEF, que cumplió 10, 20, 30 y 40 años, en funciones a favor de la generación de conocimiento científico. 

“Extendemos una felicitación por estos 40 años de trabajo en favor del conocimiento y la ciencia, para mejorar todos los procesos, las condiciones sociales, buscando soluciones para ello”, declaró el secretario Zavala Márquez.

Para la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, el COLEF, no solo es importante en el escenario académico y científico para la entidad, sino también en su enorme potencial para apoyar en la formulación de políticas de gobierno, describió el funcionario en su intervención durante la ceremonia.

El COLEF ha generado programas que permiten incidir en temas que van desde la seguridad, el derecho humano al agua, y la movilidad humana, que si bien impacta, también enriquece y le da un perfil muy especial a la frontera, abundó.  

Zavala Márquez explicó que los proyectos de investigación del COLEF, enfocados a las problemáticas del Estado, la nación y de toda la franja fronteriza, están alineados a los grandes problemas esbozados en el Plan Nacional y Estatal de Desarrollo.

“Desde el Gobierno del Estado de Baja California sabemos que el COLEF durante estos 40 años ha recibido distinciones en el ámbito nacional e internacional, y varios premios por sus aportaciones al conocimiento y la ciencia, particularmente, genera información científica de gran relevancia, sobre las diversas dinámicas sociales, y la problemática de la región fronteriza norte”, detalló.

Zavala Márquez, invitó a los integrantes del COLEF, a seguir trabajando y preparándose día a día para superar sus logros y conquistar nuevas metas en el campo del conocimiento, encontrando así soluciones para mejorar la seguridad, la atención a personas en contexto de migración, la movilidad urbana, el cuidado al medio ambiente y las fuentes de agua, así como la relación binacional.

En el evento también estuvo presente el presidente del COLEF, Víctor Alejandro Espinoza Valle; se emitió un mensaje virtual de la directora del CONACYT, María Elena Álvarez Buylla, dio unas palabras el titular de la Unidad de Articulación Sectorial y Regional del CONACYT, Alejandro Díaz Méndez, y acudió la subsecretaria de Derechos Humanos de la SGG, Melba Adriana Olvera Rodríguez, y la secretaria de la Honestidad y la Función Pública, Rosina del Villar Casas.

Comentarios