Entra en funciones herramienta para solicitar conciliación laboral en línea: STPS

* Se busca hacer más ágil el proceso para que trabajadores y patrones lleguen a la conciliación

Libertad, Mexicali, B.C., Agosto 04 del 2022.-El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alejandro Arregui Ibarra, informó que tanto trabajadores como patrones ya tienen a su alcance la posibilidad de realizar su solicitud de conciliación laboral en línea.

Arregui Ibarra reiteró que la instrucción de la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, es que los interesados tengan más opciones, como lo es ahora esta herramienta en línea, y de esta manera agilicen sus solicitudes de conciliación laboral.

“Se busca que tanto trabajadores como patrones tengan una herramienta para dirimir diferencias, la accesibilidad para buscar que un conflicto laboral no llegue a tribunales y se resuelva de manera satisfactoria para ambas partes; de esa manera, el trabajador y el patrón pueden dar por concluido el problema y seguir adelante en un tiempo menor”, explicó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Por su parte, la directora del Centro de Conciliación Laboral (CCL), Mónica Araceli Primero Escobedo, dijo que en caso de ser empleado o empleador y si se tuvo o se tiene un conflicto laboral, ahora es mucho más fácil y rápido, solamente ingresando a la liga bit.ly/solicitudcclbc, desde cualquier computadora o dispositivo móvil con Internet.

“Les damos la información y los requisitos necesarios para el llenado de dicha solicitud, una vez completado el formulario, el interesado deberá acudir al Centro de Conciliación de su municipio en los siguientes tres días hábiles para confirmar tu procedimiento de audiencia de conciliación”, dijo Primero Escobedo.

La funcionaria dijo que los requisitos principales para el solicitante son una identificación oficial con fotografía; Clave única de Registro de Población (CURP), registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fecha del conflicto, y objetivo de la solicitud, ya sea despido, pago de prestaciones, etc.

Además se pide llevar el nombre de la empresa o patrón tal y cómo aparece en tu recibo de nómina, rama industrial del citado del patrón, domicilio de la empresa o patrón, calle, colonia, número exterior y código postal, Registro Federal de Contribuyentes (RFC), teléfono, domicilio, y correo electrónico.

“Invitamos a trabajadores y patrones a que utilicen la ruta de la conciliación como la vía para terminar con conflictos laborales, y si el trámite lo inician en línea es mejor, porque será más ágil para todos”, finalizó el secretario del Trabajo en el estado.

Comentarios