Permanentes, las revisiones y sanciones a clínicas de cirugía plástica, estética y reconstructiva: COEPRIS

* En lo que va del año se ha revisado 180 unidades médicas, de más de 2 mil que existen, y, en la última semana, de 23 en las que se realizaron inspecciones, fueron suspendidas 7 y, en 6, se aseguraron equipos y medicamentos

* El clandestinaje y malas prácticas prosperaron por la corrupción en administraciones anteriores, aseveró el actual Comisionado Erwin Areizaga Uribe

Libertad, Tijuana, B.C., Agosto 09 del 2022.-Las revisiones y sanciones a clínicas clandestinas, médicos charlatanes y/o no certificados en cirugía plástica, estética y/o reconstructiva, son permanentes, aseguró el Comisionado de Protección contra Riesgos Sanitarios, Erwin Areizaga Uribe.

En el tradicional encuentro semanal que organiza la ANPAC de Baja California (ANPAC BC) entre personajes públicos y medios de comunicación, confirmó que, en lo que va del año, se ha revisado 180 unidades médicas, de más de 2 mil que existen en la entidad.

En la última semana, de 23 en las que se realizaron inspecciones, fueron suspendidas 7, y, en 6, se aseguraron equipos y medicamentos, pero, además de que las revisiones seguirán, invitan a los medios de comunicación y a la población en general, que denuncien cualquier irregularidad en la práctica de cirugías plásticas, estéticas y reconstructivas.

El impacto es tal, porque anualmente se capta, solo en Tijuana, 4 millones de dólares, por concepto de turismo médico, tan solo en el ramo de cirugías plásticas, estéticas y reconstructivas.

Al respecto, confirmó que se firmará un convenio con el Colegio de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos de Baja California, para emprender un fuerte programa de prevención de situaciones de riesgo a las personas que acuden para practicarse uno de esos procedimientos médicos.

Aunque las últimas tres muertes de personas, en tan solo un mes, por causa de cirugías plásticas o estéticas mal practicadas, ha impactado mucho, la COEPRIS siempre ha aplicado la ley, afirmó Erwin Areizaga, quien, sin embargo, admitió que “el clandestinaje y malas prácticas prosperaron por la corrupción en administraciones anteriores”.

Por esa razón, indicó, también es permanente la “limpia” de personal, ya que, desde noviembre del pasado año 2021 fueron detectados ex funcionarios de la anterior administración intentando extorsionar a diversos comerciantes, y eso incluyó “favores” de médicos charlatanes y propietarios de clínicas clandestinas o “patitos”.

En el foro semanal de la Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC), el Comisionado de la COEPRIS, Erwin Jorge Areizaga Uribe habló también acerca de la contaminación bacteriológica en las dos playas de la costa bajacaliforniana, que se encuentran en sus niveles tolerables de 200 por cada 100 mililitros de agua.

Por lo tanto, sostuvo, pese al reciente derrame de aguas negras por el Cañón del Matadero, el Comité de Playas Limpias, integrado por diversas dependencias de los tres niveles de gobierno y organismos de la sociedad civil, califica como playas seguras las de Tijuana, Rosarito y Ensenada

Comentarios