Realiza DIF Baja California jornada a favor de la comunidad Cucapah El Mayor

* Como parte de las acciones a favor de la comunidad de Baja California

Libertad, Mexicali, B.C., Agosto 09 del 2022.-En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, a celebrarse este 9 de agosto, DIF Baja California, en coordinación con la Secretaría de Salud, realizó la “Jornada de Corazón”, que benefició a más de 100 residentes de la comunidad Cucapah El Mayor.

La presidenta de la paraestatal, Mavis Olmeda García, destacó que esta jornada fue realizada en la Escuela de Educación Indígena “Alfonso Caso”, esto como parte de las acciones a favor de la comunidad de Baja California.

Los Cucapah representan uno de los grupos indígenas originarios de Baja California, junto con los Kiliwas, Pa Ipai, Kumiais, Cochimíes y Ku’ahles. En su mayoría se encuentran en la comunidad Cucapáh El Mayor, Cucapáh Mestizo, Colonia La Puerta, Colonia Rentería, Campo Flores, Campo del Prado y Rancho San Pedro, de Mexicali; en La Alberca, de Ensenada; y en Pozas de Arvizu, de San Luis Río Colorado, Sonora.

“DIF Baja California está al servicio de todos los bajacalifornianos, en especial de aquellos que habitan en zonas alejadas de los principales núcleos poblacionales. Por esta razón, hoy estamos trayendo hasta esta importante comunidad los programas y servicios que tenemos para que se beneficien del trabajo que realizamos Con el Corazón por Delante”, afirmó Olmeda García.

Dentro de los programas y servicios que se ofrecieron a los residentes de esta zona de Mexicali destacaron: apoyos alimentarios, orientación alimentaria con el plato del buen comer y los juegos de lotería nutricional y serpientes y escaleras, teatro guiñol, entrega de herramientas para trabajo en el campo, sombrillas, lentes y juguetes para los niños, además, el  área de asistencia social recibió diversas peticiones que se estarán atendiendo a la brevedad, ya sea por parte de la institución o bien, serán canalizadas a otras dependencias para su atención.

Asimismo, se contó con la presencia de personal de la Secretaría de Salud, que llevó una de las unidades móviles que tiene a su cargo, con diversos servicios médicos y la entrega de vales para la realización de mastografías y papanicolau.

Durante la jornada estuvo presente la jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud Municipal, Laura Andrea López Cruz; la directora estatal de salud pública Yoloxochitl Gómez Martínez; la presidenta del Consejo de Ancianos de la Comunidad Indígena Cucapah El Mayor, Raquel Portillo Tambo; la promotora cultural de la Comunidad Indígena Cucapah El Mayor, Antonia Torres González; y diversos funcionarios de DIF Baja California.

Comentarios