Arranca Marina del Pilar vacunación universal de niñas y niños de BC

* La campaña “De Corazón Recuperamos la Vacunación” busca llegar a 100 mil niñas y niños de entre cero y nueve años en una primera etapa

* La Gobernadora invitó a madres y padres de familia a estar atentos a la información que emita la Secretaría de Salud sobre los sitios y horarios de vacunación

Libertad, Mexicali, B.C., Septiembre 05 del 2022.-Para proteger a las niñas y niños de Baja California de entre cero y nueve años contra diversas enfermedades que ponen en riesgo su salud, la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda encabezó desde la ciudad de Mexicali el arranque de la campaña “De Corazón Recuperamos la Vacunación”, en conjunto con el secretario de Salud del Estado, José Adrián Medina Amarillas. El esquema de vacunación protege contra diversas enfermedades como la meningitis, la neumonía, la tosferina, la difteria, el sarampión, la rubéola, la parotiditis, la influenza y la tuberculosis.

La meta, detalló la Gobernadora, es llegar a alrededor de 100 mil niñas y niños bajacalifornianos, por lo que instruyó a la Secretaría de Salud a que el acceso al biológico tenga lugar en los siete municipios de la entidad, de manera que las madres y padres de familia puedan llevar a sus bebés menores de un año, así como a niñas niños de hasta nueve años.

Mientras que Medina Amarillas reiteró que se cuenta con dosis para elevar la cobertura de vacunación antipoliomielítica en menores de 1 año, mediante la aplicación de la vacuna poliovirus inactivados (IPV), contenida en la formulación múltiple conocida como vacuna Hexavalente.

“Esa fórmula protege de enfermedades como la meningitis, neumonía, tosferina y difteria, también la vacuna contra Rotavirus, Triple Viral contra sarampión, rubéola y parotiditis, contra Neumococo y la dosis para Influenza tipo B, mientras tanto la vacuna BCG para tuberculosis estará disponible para los recién nacidos o menores de cinco años que nunca se la hayan aplicado”, detalló el funcionario estatal.

La Jefa del Poder Ejecutivo del Estado consideró que, afortunadamente, la campaña del Gobierno de Baja California logrará recuperar la cobertura de la vacunación para la niñez bajacaliforniana, por lo que las acciones de vacunación masiva se extenderán por lo que resto del 2022. Cabe señalar que a la campaña se están sumando todos los centros de salud del estado, así como las unidades médicas del IMSS, del ISSSTE y el ISSSTECALI, para posteriormente extenderse a brigadas en escuelas.

La vacunación en la capital bajacaliforniana arrancó en diversas plazas comerciales como Cachanilla, Nuevo Mexicali, Sendero y Galerías del Valle, ya que se buscó facilitar el acceso a las personas en espacios céntricos y refrigerados que protejan a niñas y niños de las altas temperaturas.

La Gobernadora Marina del Pilar instó a las madres y padres de familia a completar los esquemas de vacunación de hijas e hijos para que se acerquen a dichas unidades médicas, módulos y centros de salud, además de mantenerse informados sobre los sitios de vacunación que serán difundidos de manera regular por las diferentes redes de la Secretaría de Salud.

Impulsa Marina del Pilar desarrollo pesquero de BC

En otro punto de su agenda, la Jefa del Poder Ejecutivo del Estado de Baja California presidió la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura en la ciudad de Mexicali, en la que estuvo presente la titular de SEPESCA, Alma Rosa García Juárez, así como el representante de la CONAPESCA, Sergio Escutia, quien será el enlace entre el Estado y la Federación en dicha materia.

“Quiero reiterar la seguridad del compromiso que tenemos en el gobierno estatal con el sector pesquero de Baja California”, resaltó, señalando que se harán los trabajos que sean necesarios para resolver las necesidades de las y los pescadores bajacalifornianos, así como trabajar con ellas y ellos de manera conjunta.

Comentarios