Cámara de Comercio potenciando relación binacional en el marco del TMEC


Tijuana, 11 de septiembre 2022. -
 Con la intención de fortalecer las alianzas binacionales y establecer una sinergia de trabajo, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Tijuana, Julián Palombo Saucedo en compañía de su mesa directiva, se reunieron con el Cónsul General de Estados Unidos en Tijuana, Tom Reott.

Dicha reunión se realizó en las instalaciones de Canaco, donde se trataron diversos temas destacando: seguridad, turismo, la agilidad en el cruce de mercancías por aduana, las visas y el cruce fronterizo.

“La reunión fue muy productiva, sobre todo por el receptivo y franco dialogo, ya que le platicamos al cónsul nuestras necesidades como empresarios en cuanto al tema binacional, él se comprometió en apoyarnos y crear estrategias que coadyuven al beneficio de ambas fronteras y comunidades vecinas” añadió.

El líder empresarial, dijo que uno de los temas más importantes para los asistentes fue el de importación de mercancías, ya que en los últimos años esta situación ha sido complicada, derivado de las horas de operación que maneja la aduana de ambas fronteras.

“Nuestro intercambio comercial tiene que ser más fluido de ambos lados, ya que de no hacerlo nos provoca una pérdida de miles de pesos, tal cual le está pasando a nuestros empresarios de llantas, madera, mercancía de segunda y autopartes, literalmente se quedan parados en las garitas y a esperar al día siguiente, porque ya es hora de cierre”, puntualizó.

En ese sentido se comentó que por volumen de operación de comercio exterior que registra la mega región Cali-Baja, las aduanas deberían de trabajar 24 horas para brindar un servicio de despacho aduanal más ágil y de calidad, por lo que pidió al cónsul que los apoye para crear estrategias que coadyuven al sector.

Recordó que el sector Comercio, Servicios y Turismo representa más de 56 mil unidades económicas, donde el 78% son Pymes, también representa el 52% del Producto Interno bruto y son los que ofrecen empleo al 50% de la planta laboral de Tijuana".

Por otra parte, el líder empresarial comentó que, para la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo, también es una prioridad mantener una Tijuana segura para los turistas que visitan la región, por lo que se está trabajando en una propuesta para que, de oficio, se de curso a las demandas del turismo que sufren extorsión, fraude o algún hecho delictivo en nuestra ciudad.

“Lo que queremos es que simplifique la ley para evitar que nuestros turistas den tantas vueltas, y que puedan tener una pronta respuesta, pero sobre todo que tengan la certeza que su problema será resuelto, y con ello lograremos que sean nuestros principales promotores de Tijuana lo que nos representa a nosotros una derrama económica importante” puntualizó

Para finalizar el titular de la Canaco, agradeció al cónsul la disposición de escuchar las inquietudes del gremio, pero sobre todo a comprometerse para ayudar a los empresarios.

En la reunión estuvieron presentes: Carlos Hernández, Vicepresidente Ejecutivo, Olivaldo Paz, secretario, Ximena López, Vicepresidenta Pro secretaria, Ivette Casillas Vicepresidente de fortalecimiento institucional y afiliaciones, José Avelar, vicepresidente de turismo.

Comentarios