Impulsa CESISPE estudio del idioma inglés en población penitenciaria

* Son 300 personas privadas de la libertad quienes han cursado el Taller de Inglés y 40 iniciaron el nuevo curso en el Centro Penitenciario de Mexicali

Libertad, Mexicali, B.C., Septiembre 05 del 2022.-La comisionada estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (CESISPE), Ma. Elena Andrade Ramírez, informó que en lo que va del presente año, 300 personas privadas de la libertad han cursado el Taller de Inglés Básico impartido por la maestra Mayra Méndez, del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial No. 21 (CECATI), y recientemente, se ha dado inicio a uno nuevo donde participan 40 personas privadas de la libertad del área varonil del Centro Penitenciario de Mexicali. 

Señaló que los talleres son organizados por el Área Educativa de la CESISPE, motivados por la instrucción de la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien está convencida que la educación sigue siendo fundamental para transformar a las personas a cualquier edad, generando un cambio personal y social, que fortalece una reinserción social exitosa.

Dijo que los cursos y talleres que se imparten en los diferentes Centros Penitenciarios de la entidad, son parte del Plan de Actividades que se establece en cumplimiento a la Ley Nacional de Ejecución Penal, que contempla los 5 ejes para la reinserción social de las y los privados de la libertad.

Enfatizó que el conocimiento del idioma inglés representa una importante herramienta de comunicación que puede abrir múltiples puertas  y  oportunidades  laborales. Así, les puede servir para leer un libro o para obtener un trabajo digno y decoroso, debido a que en las entidades fronterizas, como es el caso de Baja California, el idioma inglés es muy importante como segunda lengua.

Finalmente, Andrade Ramírez, destacó que los cursos son impartidos por el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial No. 21 (CECATI), a través de la profesora Mayra Méndez, quien tiene dos años compartiendo sus conocimientos con las personas privadas de la libertad del Centro Penitenciario de Mexicali, luego del convenio de colaboración signado entre ambas instituciones.

Comentarios