Presentan jóvenes soluciones para Tecnología Biomédica en Hackathon: Secretaría de Economía e Innovación

* Participaron más de 200 estudiantes y profesionistas jóvenes bajacalifornianos

* Se presentaron 11 proyectos a empresas biotecnológicas líderes en el sector salud que ayudarán a posicionar a Baja California como un centro de servicios médicos binacional

Libertad, Tijuana, B.C., Septiembre 12 del 2022.-Durante el fin de semana se llevó a cabo el primer BioMedTech Hackathon en el que talento joven y profesionistas bajacalifornianos crearon soluciones para el sector biomédico que impactará de manera positiva la salud y calidad de vida, informó la directora de Tecnología e Innovación de la Secretaría de Economía e Innovación (SEI), Dulce Berenisse Rodríguez López. 

En el encuentro resultó ganador el equipo EMPERDEDORES con reto de ITjuana; en segundo lugar MEDCREATORS también con reto de ITjuana; y el tercer lugar fue el grupo SOMMAD con reto de la empresa Dexcom.

El evento fue organizado por la SEI,  Bit Center, ITjuana, el Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana (CCE), la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) y Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (DEITAC).

La actividad en mención, la primera de su tipo organizada en el Estado, tiene como objetivo promover el emprendimiento de alto impacto en el sector salud y posicionar a Baja California como un centro de servicios binacionales.

Las y los jóvenes desarrollaron durante estos 3 días proyectos relacionados con mejorar la gestión de pacientes en hospitales, uso de Bluetooth y WiFi como catalizadores del sector biomédico y creación de dispositivos médicos. Tuvieron la oportunidad de convivir y dialogar con mentores especializados de la industria, expertos del sector público y privado.

Dentro de los 205 participantes fueron estudiantes de universidades como CETYS, Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Instituto Tecnológico de Tijuana, Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT), Iberoamericana, CESUN, Xochicalco, Grupo Educativo 16 Septiembre entre otras, así también como profesionistas.

Se desarrollaron y presentaron 11 proyectos con soluciones tecnológicas como apps que resuelven las demandas actuales del sector biomédico como ciberseguridad, control y monitoreo de enfermedades y llamados de emergencia.

Todas con el objetivo de mejorar la calidad de atención y la salud de las personas.

Durante la ceremonia de clausura se premiaron a los proyectos ganadores con premios de valor total de 8,600 pesos para el primer, segundo y tercer lugar. Además de que las y los participantes se llevan consigo la experiencia de hacer “networking” con líderes de la industria y explorar nuevas maneras de “hackear” los retos y atender las demandas que se enfrentan día con día en el sector biomédico en Baja California.

Comentarios