Preside secretario de educación inicio de los festejos de “Septiembre, mes de la Patria”

* Iza bandera en Plaza Centenario

Libertad, Mexicali, B.C., Septiembre 05 del 2022.-En representación de la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, el secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, presidió la ceremonia de izamiento de Bandera Nacional Monumental con motivo del inicio de los festejos de “Septiembre, mes de la Patria”.

Ante alumnos, maestros y funcionarios de los diferentes órdenes de gobierno, Solís Benavides mencionó que septiembre ha merecido la denominación de Mes de la Patria por los acontecimientos históricos destacables que se festejan en su lapso. Entre éstos, el Grito y el Inicio de la Guerra de Independencia liderada por don Miguel Hidalgo y Costilla entre los días 15 y 16 del año de 1810, once años después un 27 de septiembre se logra su consumación; también la conmemoración del acto de los Niños Héroes de Chapultepec el 13 de septiembre de 1847 y el aniversario del nacimiento de José María Morelos y Pavón un 30 de septiembre de 1765.

Otros sucesos conmemorativos en este mes patrio son la Federación del Estado de Chiapas, cuando Chiapas ratifica su voluntad de ser parte de la nación mexicana, y también la Apertura de Sesiones del Congreso de la Unión, donde se presenta el poder de los ciudadanos.

"Conocer nuestra historia y comprenderla permite valorar nuestra identidad, ese carácter que pinta nuestro espíritu de verde, blanco y rojo y que nos dice que somos mexicanos porque compartimos una gran historia y vivimos en un país de nombre resonante y milenario llamado México", señaló.

Dijo que en los hogares, en los centros de trabajo, en las calles, en las escuelas México resuena en septiembre.

Indicó también que la escuela y el hogar son los espacios donde se forman las personas, se construye su identidad y sus logros educativos, nacemos mexicanos en nuestros hogares con nuestros padres, pero es en las escuelas donde los maestros abonan con sus lecciones de historia y durante las ceremonias cívicas de los lunes la comprensión de nuestra mexicanidad y el fortalecimiento de nuestra identidad.

Destacó que la escuela es el espacio donde niños y jóvenes desarrollan sus capacidades, aprenden a convivir, buscan el logro educativo y se preparan para ser buenos mexicanos.

Comentarios