Atiende Secretaría de Salud a población migrante que llega a la Zona Costa de Baja California

* En el marco de la llegada masiva de venezolanos, se tiene preparado un protocolo de atención médica y servicios de salud, con énfasis en niñas, niños, adolescentes, mujeres embarazadas y adultos mayores

Libertad, Tijuana, B.C., Octubre 27 del 2022.-Ante la llegada de migrantes de origen venezolano a Baja California, la Secretaría de Salud del Estado preparó un protocolo de respuesta, con la finalidad de brindar atención médica y servicios de salud.

El jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana, José Abel Delgado Peraza, señaló que, en los últimos días arribaron a Tijuana alrededor de mil venezolanos, pero de inmediato se trasladaron a otros estados del país y a hospedarse por cuenta propia, por lo que, se han detectado únicamente alrededor de 30 de estas personas en albergues de Tijuana.

Resaltó que, en coordinación con autoridades municipales se realizan preparativos para la apertura de un albergue dedicado a ellos en la Unidad Deportiva Reforma, la cual entrará en funciones próximamente.

Entre los acuerdos se encuentra que personal de la Jurisdicción de Servicios de Salud, les dará atención médica los lunes, miércoles, viernes, sábados y domingo, en tanto que los martes y jueves, se hará cargo Servicios Médicos Municipales.

Se tiene previsto que personal del Programa de Accidentes y Lesiones, esté de base en las instalaciones para atender emergencias, en tanto que se tiene preparada la logística de atención médica, así como, llevar programas preventivos, con énfasis en niñas, niños, adolescentes, mujeres embarazadas y adultos mayores.

Se estima que en Baja California se cuenta con una población migrante de 5 mil 472 personas, distribuidos en 42 albergues, 30 de ellos en Tijuana.

En este municipio hay 4 mil 489 migrantes, de los cuales 2 mil 500 son niños y adolescentes, mismos que son atendidos por personal del programa Extensión de Cobertura, del proyecto “Vamos Juntos” y trabajadores de UNICEF que diariamente visitan de dos a tres albergues para brindarles atención médica.

Estos lugares se atienden de mayor a menor incidencia, primero se visita Embajadores de Jesús, en el Cañón del Alacrán en Playas de Tijuana, donde se hospedan hasta 2 mil personas; otros puntos de interés, por su población son; Casa del Migrante Madre Assunta, Casa del Migrante, Juventud 2000 y el Desayunador del Padre Chava.

En el caso de las mujeres embarazadas, se realiza a cada una de ellas diagnóstico con pruebas de Sífilis, VIH y Hepatitis “C”. En caso de resultar alguna positiva se les ofrece tratamiento de forma inmediata y se programa cesárea. Así mismo, a las mujeres embarazadas se les lleva control pre-natal mensualmente o antes de ser necesario, en especial con haitianas, quienes presentan tendencia a sufrir preclamsia.

A la población migrante en general se les recomienda asistir a su Centro de Salud más cercano, en caso de necesitar algún servicio médico, dental o de programas preventivos.

Finalmente, Delgado Peraza mencionó que a la comunidad migrante se le ofrece completar el esquema de vacunación básico, contra la Influenza y se ha logrado una cobertura del 90 por ciento contra el COVID-19.

Comentarios