Atiende STPS y CCL caso de jornalera en San Quintín

* Reiteran apoyo y acompañamiento de la Secretaría en el reconocimiento pleno de sus derechos

Libertad, San Quintín, B.C., Octubre 23 del 2022.-Salvaguardar los derechos de los trabajadores es prioridad para la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), por ello, el titular de la dependencia informó que el caso de Herlinda Santiago Martínez, jornalera que resultó lesionada durante una jornada de trabajo se ha atendido de manera puntual con el acompañamiento de la dependencia y el Centro de Conciliación Laboral.

Alejandro Arregui Ibarra informó que ya se elaboró un convenio donde se logra la restitución de sus derechos laborales, además de otros beneficios adicionales ya que Santiago Martínez había sufrido un accidente de trabajo, y posterior a ello, había sido despedida.

Detalló que la atención ha estado encabezada por el procurador del Trabajo de la STPS San Quintín, un inspector del Trabajo, personal del Centro de Conciliación Laboral, así como en todo momento la presencia de una intérprete por tratarse de una persona hablante de un dialecto y de la parte patronal, un representante de la Productora Agrícola industrial del Noroeste S.A de C.V.

Recalcó que dicho convenio establece que se ratifica su relación laboral con la empresa y todas las prestaciones conforme la Ley Federal del Trabajo; se acuerda el pago y reembolso de gastos médicos realizados por la afectada, atención de personal médico y enfermeras en sus curaciones durante su periodo de recuperación, por parte de la empresa, apoyo en el arrendamiento de su vivienda y un bono.

Así mismo señaló que hay inspecciones abiertas y en proceso para la empresa por parte de la STPS estatal y federal por resolver, respecto de las posibles responsabilidades en las que pudo haber incurrido la empresa, y cualquier otra situación que pueda vulnerar la esfera jurídica de dicha trabajadora o cualquier otro de ese centro laboral.

“Es instrucción de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, atender con puntual seguimiento a las mujeres trabajadoras, quienes han sido vulneradas en sus derechos, así como a otros sectores vulnerables, nosotros seremos vigilantes de que se cumpla la ley y salvaguardar los derechos de todas y todos”, declaró.

Agregó que el contrato está listo para la firma de la afectada, y que en todo momento contará con el apoyo y acompañamiento por personal de la Procuraduría en su asesoría para ver por sus derechos y bienestar.

Comentarios