Brinda ISSSTECALI asesoría psicológica a pacientes con cáncer de mama

Libertad, Mexicali, B.C., Octubre 23 del 2022.-Uno de los aspectos más importantes al enfrentar un diagnóstico sobre cáncer, es la salud mental del paciente, por ello, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI) brinda asesoría psicológica para acompañar al afectado durante todo el tratamiento de la patología.

 Lo anterior, lo informó la Subdirectora General Médica, Dra. Angélica Pon Méndez, al agregar que las psicólogas y psicólogos de ISSSTECALI, también brindan apoyo a todos los miembros de la familia.

“Poder reconocer y aceptar las etapas de cambios físicos y emocionales que se presentarán durante este proceso es muy importante, pero es igual de importante que la familia del afectado también los comprenda y acepte, cuando un enfermo cuenta con una red de apoyo familiar es mucho más fácil apegarse al tratamiento que se indica”, dijo.

Asimismo, comentó que un diagnóstico de cáncer de mama conlleva a un impacto psicológico significativo y una sobre carga emocional, ya que la persona que recibe la noticia, iniciará un proceso de aceptación que le permitirá identificar y replantear los retos que enfrentará con esta enfermedad, y la meta es transformar el dolor en una experiencia de aprendizaje que le brinde tranquilidad a su vida.

Por ello, la Dra. Angélica Pon, sugirió algunas estrategias que permitan al paciente y a su familia una pronta aceptación de la realidad a la que se enfrentarán, como son:

• Aceptar y validar las emociones que trajo el diagnóstico de cáncer. 

• Mantener la calma, escuchar detenidamente y solicitar información al médico para no quedarse con alguna duda sobre el procedimiento a seguir.

• Buscar el apoyo de la red familiar o amistades con quienes se pueda compartir las emociones y que ayuden a construir una actitud positiva para afrontar el tratamiento.

• Realizar actividades que favorezcan la relajación del paciente, como lectura, pintura, jardinería y música, o bien, una actividad física suave, como el yoga.

• Darse la oportunidad de retomar acciones que se habían quedado inconclusas.

• Pero, sobre todo, tenerse paciencia y amor en cada paso del tratamiento a seguir, en especial, en aquellos momentos que el ánimo y el físico decaigan.

Finalmente, invitó a las personas que necesiten de apoyo del servicio de psicología, para este tema o cualquier otro en general, a que se acerquen a las áreas asignadas en la Unidad Médica de adscripción y solicitar su cita.

Comentarios