La autoexploración ayuda a detectar oportunamente el cáncer de mama: SSA

* Es recomendable realizar la autoexploración a partir de los 20 años de edad

* Ante la presencia de abultamientos, hundimiento del pezón y secreción anormal del pezón es necesario acudir al médico

Libertad San Quintín, B.C., Octubre 09 del 2022.-Para detectar oportunamente el cáncer de mama, autoridades de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Vicente Guerrero exhortan a las mujeres a iniciar la autoexploración a partir de los 20 años de edad, de esta manera la mujer conocerá su cuerpo y adquirirá la sensibilidad para detectar cambios en sus mamas antes, durante o después del ciclo menstrual, así como durante el embarazo y la lactancia.

La responsable jurisdiccional del componente de la mujer, María Eréndira Valerio Meza, explicó que realizarse la autoexploración es muy sencillo, basta con pararse frente al espejo, con las manos detrás de la cabeza y los codos ligeramente hacia adelante o con las manos en la cintura y los hombros hacia adelante, buscar cambios en la forma, tamaño o superficie de la piel, especialmente hundimientos, inflamación o enrojecimiento.

En este sentido, señaló que la manera correcta de realizar la autoexploración es  de pie, colocar la mano derecha en la nuca, con la izquierda tocar el pecho derecho, comenzar desde arriba, revisar toda la axila y al final apretar su pezón para ver si hay salida anormal de líquido; explorar el otro pecho de la misma manera. Asimismo, recomendó acostarse y con una toalla enrollada debajo del hombro derecho, poner la mano derecha en la nuca, con la mano izquierda revisar el pecho derecho, palpar de la misma manera que lo hizo estando de pie; debe hacer lo mismo para explorar su seno izquierdo. 

Informó que, en caso de detectarse alguna alteración, debe acudir a su unidad de salud más cercana a solicitar una exploración clínica de mama. El personal médico o de enfermería se encuentra capacitado para llevar a cabo estas actividades tan importantes.

Recomendó a las mujeres de 40 a 69 años de edad que se realicen de manera preventiva cada año la mastografía de detección, ya que es un grupo vulnerable que tiene mayor riesgo de padecer la enfermedad.

Finalmente, indicó que puede comunicarse al número telefónico (616) 166 3956 ext. 6107, donde recibirá mayor información respecto a las citas para realizarse la mamografía de manera gratuita.

Comentarios