Realiza Secretaría del Campo de Baja California Primer Festival de la Mujer Rural

* Hubo conferencias magistrales, 60 expositoras y un ambiente familiar para reconocer la gran labor que realizan las mujeres rurales de la entidad

Libertad, Ensenada, B.C., Octubre 15 del 2022.-Con la finalidad de reconocer la gran participación de la mujer rural en el sector primario de Baja California, la Secretaría del Campo y la Seguridad Alimentaria (SCSA), realizó con gran éxito el primer Festival de la Mujer Rural en el Municipio de Ensenada.

El titular de la SCSA en Baja California, Juan Meléndrez Espinoza, indicó que ya que desde 2007, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), estableció el 15 de octubre como el Día Internacional de la Mujer Rural, siendo también el 43 por ciento de la fuerza laboral del sector, además de ser madre de familia, educadora y criadora.

Derivado de este festejo internacional, el Gobierno del Estado, encabezado por Marina del Pilar Ávila Olmeda, se dio a la tarea de crear este primer festival donde además de reconocer la labor de las mujeres del sector rural, busca festejar y empoderarlas.

En representación de la Gobernadora, la Oficial Mayor Rocío López Gorosave, resaltó que la actual administración estatal está impulsando el desarrollo de las mujeres cuya fuerza de trabajo es un pilar indispensable de las comunidades rurales.

"En Baja California, vivimos el momento histórico preciso para Impulsar el desarrollo y crecimiento de la mujer, ya que de no hacerlo las consecuencias en nuestra sociedad podrían ser devastadoras. Las mujeres son tan importantes porque gracias a sus grandes capacidades han logrado salir adelante con tenacidad, perseverancia, capacidad y firme decisión", dijo.

Dicho evento, se llevó a cabo en la Plaza Santo Tomás, en el Municipio de Ensenada, con un amplio contenido artístico, informativo y de convivencia con las actrices principales del hogar.

Reiterando, el titular Juan Meléndrez, menciono que se presentaron grandes conferencias de empoderamiento sobre los derechos humanos de las mujeres para el desarrollo sostenible, a cabo de la subsecretaria de Derechos Humanos del Gobierno del Estado, Melba Olvera Rodríguez.

Posteriormente, se presentó “La Mujer en el Sector Agroalimentario”, a cargo de la Primer Secretaria de Pesca y Acuacultura de Baja California, la Dra. Alma Rosa García Juárez, quien de primera mano, conoce y reconoce todas las actividades que realizan en el campo, la pesca y Acuacultura en el Estado.

Para cerrar con el ciclo de conferencias, estuvo presente la “Tiburona” y Diputada Federal, Patricia Armendáriz Guerra, quien a través de su experiencia y vivencias abordó el tema “Las Mujeres Hoy y Un Mañana Sostenible” brindándoles herramientas de progreso y desarrollo en sus actividades y empresas.

“Fue un ambiente totalmente familiar, donde hubo música en vivo con un tributo a Juan Gabriel y el grupo Manzana de Eva, números culturales, y más de 60 expositoras de productos y subproductos como es el vino, queso, miel, cerveza artesanal, productos del mar, artesanías y gastronomía regional, entre otros” resaltó Meléndrez Espinoza.

Detalló que se está trabajando en constante colaboración con la Secretaría de Pesca y Acuacultura, la Secretaría de Economía e Innovación, la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Cultura, el Municipio de Ensenada a través de la Dirección de Desarrollo Económico y por supuesto de Bodegas Santo Tomás, para que este evento se desarrolle exitosamente.

Al finalizar, el funcionario estatal indicó que la actual administración, está comprometida con las mujeres de Baja California, impulsando el desarrollo rural de la entidad, siendo este un escaparte que año con año buscará el progreso de las madres de familias, empresarias y trabajadoras del sector agroalimentario del Estado.

Comentarios