Se presentará Muestra de Cine Bajacaliforniano en el Centro Cultural Los Pinos, CDMX: Secretaría de Economía e Innovación

* Se contará con un destacado ciclo de cine documental denominado “Narrar desde un torbellino: breve muestra de cine bajacaliforniano contemporáneo”

Libertad, Tijuana, B.C., Octubre 20 del 2022.-Trabajos  de cineastas bajacalifornianos se exhibirán como parte del XXI Festival de Octubre que se llevará a cabo del 21 al 23 del presente mes en el Complejo Cultural Los Pinos de la Ciudad de México, informó Javier Espinoza Medina, comisionado de Cinematografía de la Secretaría de Economía e Innovación (SEI). 

Explicó que se contará con un destacado ciclo de cine documental denominado “Narrar desde un torbellino: breve muestra de cine bajacaliforniano contemporáneo”.

La curaduría estuvo a cargo de Itzel Martínez del Cañizo, investigadora, documentalista y programadora de cine, que actualmente se desempeña como directora de programación del Festival Ambulante.

La muestra está conformada por siete cortometrajes y dos largometrajes realizados durante la última década en el Estado. Los cortometrajes conforman dos programas denominados “Complicidades Familiares” y “Fronteras Centrífugas”, respectivamente.

“Estas películas reflejan el trabajo de nuevas generaciones de artistas audiovisuales que han logrado descifrar la imposibilidad para hacernos experimentar los misterios del norte mexicano a través de sus propias historias y sentidos”, afirma Martínez del Cañizo.

Los programas de cortometrajes los conforman “Carta a mi padre” (2020) de Paulina Sánchez, “JR” (2018) y “Obachan” (2020) de Nicolasa Ruiz, “Conversaciones de un matrimonio” (2013) de Gilberto González Penilla, “La última frontera” (2018) de Axel Núñez, “Dial Home” (2019) de César Martínez, y “No-news Agency” (2022) de Adriana Trujillo. Sobre el título de la muestra, Martínez del Cañizo aseveró: “Alude a la zona fronteriza como un vórtice en el que confluyen y se arremolinan múltiples corrientes de energía tan turbulentas como fértiles”.

Por su parte, los dos largometrajes seleccionados se distinguen por haber sido reconocidos en múltiples festivales de cine y recibido distintos premios. “Los Fundadores” (2021) dirigida por Diego Hernández y producida por Melissa Castañeda, recibió el premio “Ahora México” del Festival Internacional de Cine de la Universidad Autónoma de México (FICUNAM). Asimismo, el documental “Niña Sola” (2019) de Javier Ávila recibió el premio de la audiencia en FICUNAM y FotoFilm Tijuana, además de participar en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

Esta muestra se llevará a cabo de forma presencial en el Búnker Casa Miguel Alemán del Complejo Cultural Los Pinos.

Comentarios