Emiten recomendaciones ante Inversión Térmica en Baja California

* En invierno, la mala calidad del aire se debe a dos factores: las emisiones a la atmósfera y la metereológica, que en esta época presenta inversiones térmicas

Libertad, Tijuana, B.C., Noviembre 04 del 2022.-La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable está comprometida con la calidad del aire del estado de Baja California y, exhorta a los ciudadanos a tomar en cuenta las siguientes recomendaciones en esta temporada invernal.

De acuerdo a la Dirección de Gestión Ambiental, el aire sufre un fenómeno denominado “inversión térmica” que consiste en un canal de aire caliente en la troposfera que hace extender la presencia de contaminantes en el aire que respiramos.

Normalmente a medida que aumentamos la altura del aire nos encontramos con temperaturas más frías, sin embargo, en la inversión térmica encontramos aire frío, luego aire caliente y más arriba de nuevo aire frío.

Los principales factores que provocan una mala calidad del aire en esta temporada son:

 * Pirotecnia.

* Fogatas y quemas.

* Emisiones de industria y comercios.

* Quema de residuos.

Por lo que se exhorta a la población de Baja California a evitar la pirotecnia, la cual ya es sancionable mediante denuncia, así como fogatas en lugares que no sean necesario.

A las industrias se les pide reducir al máximo sus emisiones de carbono, debido a que este fenómeno hace que dure mucho más tiempo en la atmósfera.

Esta inversión térmica al fungir como una especie de domo, genera climas extremos por lo que durante invierno podríamos tener días con altas concentraciones de contaminantes y bajas temperaturas en la capa más cercana al suelo.

Comentarios