Home 2024; Tijuana-San Diego se convierte en la Capital Mundial del Diseño: Montserrat Caballero

* Recibe la alcaldesa de Tijuana estafeta de manos de alcalde de Valencia, Joan Ribó

* Se busca cristalizar las ideas de los ciudadanos. Ambas ciudades trabajarán a gran escala

Libertad, Valencia, España, Noviembre 04 del 2022.-La alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, aseguró que el impacto binacional de nominar  a Tijuana-San Diego,  capital mundial del diseño 2024, será positiva para ambos países.

Durante su gira internacional los días 3 y 4 de noviembre, Caballero Ramírez destacó la coordinación entre ambas ciudades que pertenecen  a dos países tan importantes como México y Estados Unidos, para trabajar en iniciativas a gran escala conducidas por el diseño y la innovación.

Ante la presencia de Joan Ribó, Alcalde de Valencia; David Kusuma, Presidente de World Design Capital Organization (WDC) 2024; Xavi Calvo, Director General de Valencia WDC 2022 y personalidades de todo el mundo, la alcaldesa aseguró el gran impacto de la nominación para la zona binacional en la proyección de propuestas nuevas.

“Este es un gran paso para asentar los cimientos sólidos en la aplicación de nuevos proyectos, donde World Design Capital motivará el espíritu del diseño social y local dentro del quehacer cultural de ambas fronteras”, aseguró Caballero Ramírez.

Durante su participación en la presentación de las ciudades sobre proyectos transformadores, la primera edil puntualizó que se busca cristalizar las ideas de la población para generar planeaciones públicas a través de la participación ciudadana con la visión de diferentes áreas de desarrollo respecto a su especialidad cultural y sus contextos.

La alcaldesa explicó que al recibir la estafeta para cumplir con un proyecto de tal magnitud, Tijuana y San Diego inician esta travesía con rumbo en la construcción de nuevos diseños que satisfagan las demandas de los ciudadanos.

Aclaró que ambas ciudades trabajarán en propuestas a gran escala, porque  como Alcaldesa de Tijuana, está segura que el impacto de la nominación será positiva para ambos países, lo que representa un gran paso para asentar los cimientos sólidos en la aplicación de nuevos proyectos, donde se puntualice el espíritu del diseño social y local dentro del quehacer cultural de ambas fronteras.

Lo que se requiere, manifestó la alcaldesa en su discurso, es ejemplificar una comunicación por dos vías entre el gobierno y la ciudadanía, ya que solo así se puede consolidar el poder de la gente, permitiéndole a la ciudad desarrollarse con un vínculo cultural más profundo.

Insistió que con la nominación binacional se transformará la realidad e  impulsará la imaginación de los ciudadanos, de los empresarios y asociaciones civiles hacia un desarrollo urbano que explore los beneficios y valor del diseño, con la muestra de diferentes maneras, de mejorar ambas ciudades. 

HOME 2024 es la iniciativa binacional por la que Tijuana y San Diego fueron  designados World Design Capital para el año 2024, con el único objetivo de promover proyectos de arquitectura, urbanismo y diseño socialmente responsable como una disciplina que ayude a mejorar la calidad de vida de las personas.

Detalló que es la oportunidad que se tiene para redefinir a Tijuana y San Diego en términos de diseño para continuar con un trabajo en con junto, con el compromiso de un proyecto centrado en el ser humano, con un legado de colaboración transfronteriza.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (SEDETI), Alejandro Mungaray Lagarda, quien acompañó a la alcaldesa en su calidad de responsable especializado de la delegación, le dará continuidad a los proyectos binacionales que impulsarán a ambas naciones en el 2024.

Comentarios