Ofrecen Centros de Salud de Tijuana servicios dentales gratuitos a la población

* Una dentadura completa y sana, así como una correcta masticación son el principio de una buena salud, ya que se considera que la digestión comienza en la boca

Libertad, Tijuana, B.C., Noviembre 30 del 2022.-Las autoridades de salud invitan a utilizar los servicios dentales que se ofrecen de manera gratuita en todos los centros de salud de la Zona Costa de Baja California.

El coordinador del Programa de Salud Bucal en la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana, Juan Manuel Ortega Cerda, señaló que la principal causa de problemas dentales se deben a escasos o malos hábitos de limpieza.

Comentó que lo más frecuente que aqueja a la comunidad, son los problemas cariosos. El descuido de los pacientes suele llevar a la pérdida de piezas dentales, debido a acumulación de placa, sarro e infecciones de encía.

Y es que el sarro afecta dientes y encías, lo que genera que se pierda el soporte del diente, por lo que, con frecuencia se realizan exodoncias por problemas de encías o problemas periodentales, al grado que con frecuencia se realizan extracciones de piezas, incluso sin caries, por falta o insuficiente cepillado y uso de hilo dental.

Una masticación inadecuada o falta de piezas genera que haya mala digestión, explicó Juan Manuel Ortega Cerda, quien recomienda mejorar la ingesta y tener tiempo suficiente para comer y para desintegrar debidamente las partículas alimenticias, que deben pasar prácticamente como papilla, para que el sistema digestivo trabaje adecuadamente, sin sobrecargarse.

En la actualidad todos los centros de salud de Tijuana, Tecate y Rosarito cuentan con consulta odontológica, donde se les proporciona información preventiva a través de técnicas de cepillado, exodoncias y restauraciones con amalgama y resina.

El área de Odontopediatría en el Centro de Salud Tijuana funciona de lunes a viernes y cada 15 días se atienden extracciones y cirugías de terceros molares, también conocidas como “muelas del juicio”.

Asimismo, en el Centro de Salud de la Colonia Herrera, el servicio de Odontopediatría son los lunes, martes, miércoles y viernes.

En la clínica de Especialidades Odontológicas el servicio son los días lunes, jueves y viernes, la cual se ubica en la calle Fuentes de Mexicali 1986, Florido-La Morita; los martes se atienden problemas periodentales y cada 15 días se realizan Jornadas de Cirugías.

También está disponible la rehabilitación de proceso para pacientes que sufren deformación de encía, por mala higiene, por ortodoncia.

Además, se atienden casos de mucocele, que es un taponamiento de glándulas salivales, que se manifiesta como una ampolla en el interior de la boca y se busca la rehabilitación de piezas impactadas por accidentes o golpes. Todos los anteriores son los servicios de salud bucal más solicitados, concluyó.

 

Comentarios