Cancelación de construcción del muro fronterizo se traduce en una mejor protección a los migrantes

* Joe Biden renunció al muro fronterizo y ahora en vez de redadas violatorias a los derechos humanos, expide visas humanitarias y de trabajo

* Con estas nuevas medidas se protege a los migrantes de los delincuentes dedicados al tráfico de personas

Libertad, Tijuana, B.C., Enero 17 del 2023.-La cancelación de la construcción del muro fronterizo por parte del presidente de Estados Unidos Joe Biden, ha derivado en una visión más humanista y más segura para los migrantes, como es la expedición de visas humanitarias para ciudadanos de Venezuela, Haití, Colombia y Nicaragua.

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, delegado federal único en Baja California, al mostrar las cifras de mil 488 kilómetros construidos por expresidentes de Estados Unidos.

Expresó que México tiene 3 mil 200 kilómetros de franja fronteriza (Frontera terrestre mil 126 kilómetros y de Río Grande 2092 kilómetros y aun así con la cantidad de muro construido nunca se ha frenado el tráfico de personas.

Desde 1990 al 2020, Bill Clinton construyó 100 kilómetros de muro, George W. Bush del 2001 al 2009, 781 kilómetros, Barack Obama del 2009 al 2017, 222 kilómetros y Donald Trump de 2017 a 2020, 386 kilómetros, invirtiendo millones de dólares en vez de abandonar políticas represivas como las redadas y expulsión de migrantes latinoamericanos.

El delegado federal único, expuso que ahora con el gobierno de Joe Biden hay un flujo más ordenado, como quedó demostrado con las visas humanitarias expedidas para ciudadanos de Venezuela y Ucrania que están cruzando vía aérea.

Ahora se otorgan por parte del gobierno de Estados Unidos 60 mil visas temporales de trabajo para los países arriba mencionados, subrayó.

Expresó que la cancelación de la construcción del muro fronterizo, por Joe Biden desde su llegada a la Casa Blanca, la ha calificado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador como un suceso histórico.

Lo más importante, explicó: “Es que con estas medidas se les arrebata a los traficantes de personas, un mercado cautivo que los pone en riesgo físico y hasta de muerte”.

Ruiz Uribe expuso que de acuerdo al reporte de la Convención de Palermo y la ONU,  las organizaciones criminales que trafican con migrantes de América Latina y el Caribe hacia Estados Unidos obtienen ingresos por casi 7 mil millones de dólares es decir alrededor de 148 mil millones de pesos.

Aseguró que con la nueva visión migratoria entre México, EUA y Canadá se le arrebata un mercado cautivo a la delincuencia organizada que se dedica al tráfico de personas.

Comentarios