Aprueba el Congreso acuerdo sobre recomendación no vinculante de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción

* Dirigida a los Congresos Locales que en sus leyes anticorrupción consideran la creación del Sistema Estatal de Fiscalización

* Se turna a la Auditoría Superior del Estado dicha recomendación, para que emita su opinión técnica fundada

Libertad, Mexicali, B.C., Febrero 09 del 2023.-El Pleno del Congreso aprobó el acuerdo No. 19 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, para que la Autoría Superior del Estado, emita su opinión técnica fundada, respecto de la recomendación no vinculante remitida por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción.

Esta recomendación está dirigida a los Congresos de las entidades federativas que en sus leyes locales anticorrupción hayan dispuesto la creación de Sistemas Estatales de Fiscalización, para que realicen las reformas legales conducentes para la correcta integración y funcionamiento de los sistemas locales anticorrupción en términos de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.

En la Comisión que preside el diputado Juan Manuel Molina García, pese a que nuestra Ley interior no define un procedimiento legislativo específico para los exhortos o recomendaciones provenientes de otras autoridades del país, se determinó atenderse en términos del artículo 115 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

 Conforme a lo anterior, y en ánimo de atender la recomendación referida, las diputadas y diputados aprobaron por unanimidad, turnarla a la Auditoría Superior del Estado, con el objeto de que proporcione a esta Soberanía, opinión fundada sobre el asunto en particular y contar así con más y mejores elementos de valoración, para en su momento resolver lo que por derecho corresponda.

Esta XXIV Legislatura del Congreso del Estado, ha sido activa en la realización de esfuerzos que buscan consolidar el marco jurídico estatal en materia de Sistema Anticorrupción.

“Se han presentado diversas iniciativas de reforma a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California y a la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, siendo aprobadas mediante el Decreto 151, publicado en el Periódico Oficial del Estado No. 60, de fecha 17 de octubre de 2022”, detalló el legislador.

Comentarios