Exhorta sector salud a la población a tomar precauciones ante ráfagas de viento, lluvias y nevada

* De miércoles a sábado se esperan vientos fuertes y frío intenso, por lo que se debe proteger principalmente a los menores y adultos mayores, quienes son los más propensos a contraer enfermedades

Libertad, Ensenada, B.C., Febrero 22 del 2023.-Debido a las condiciones climatológicas que se presentan en el municipio, la Jurisdicción de Servicios de Salud Ensenada, emite las recomendaciones pertinentes para prevenir accidentes, enfermedades respiratorias e infecciosas.

El jefe jurisdiccional, Ramón Avitia Hernández, informó que, desde este miércoles, se esperan vientos fríos muy fuertes y lluvia en la ciudad; además de nevadas en las zonas altas del municipio, como en Delegación de Real del Castillo, Héroes de la independencia, y poblados aledaños a la Sierra de Juárez, por lo que se debe proteger principalmente a los menores y adultos mayores, quienes son los más propensos a contraer enfermedades.

Recomendó a la población evitar salir de casa, sobre todo si habitan en zonas rurales y en poblados indígenas, ya que se esperan nevadas; la presencia de nieve y/o hielo provocan condiciones resbaladizas en los caminos, los cuales pueden generar accidentes vehiculares.

“Estamos conscientes y al pendiente de la población de pueblos originarios nativos de Baja California que se encuentra asentada en zonas de climas muy extremos, es por ello que no solo nos preocupamos, sino que nos ocupamos de que tengan a su alcance la atención médica gratuita”, destacó el funcionario.

Mencionó que de ser necesario salir, deben abrigarse adecuadamente con ropa térmica, cubrir nariz, boca y ojos; ingerir abundantes líquidos, consumir alimentos ricos en vitamina C y D y evitar los cambios bruscos de temperatura.

En cuanto a la población que transita en la ciudad, los exhortó a alejarse de casas viejas o mal estado, evitar pasar por muros, techos endebles y ligeros, así como vallas publicitarias, cableado eléctrico y espectaculares, ya que por las grandes ráfagas de viento podrían romperse y caer ocasionando lesiones importantes.

Finalmente, Avitia Hernández, invitó a la población a que, ante cualquier síntoma de enfermedad respiratoria como: tos constante, dolor en el pecho o dificultad para respirar, acudan a consulta médica, no automedicarse y de habitar en una zona de riesgo, llamar al 911 para ser canalizado a un refugio temporal.

Comentarios