Aprueban punto de acuerdo en Cabildo para certificar a Tijuana como un municipio promotor de la salud: Regidora Marisol Hernández Sotelo

**La Regidora del Partido Verde, dijo que en esta tarea se buscan soluciones a los problemas locales de Contaminación Ambiental

**Asimismo a temas de Salud Mental, Drogadicción, Violencia Contra la Mujer, Mascotas Callejeras y Prevención de Enfermedades Metabólicas


TIJUANA, 19 de marzo de 2023.-
La regidora del Partido Verde Ecologista, Marisol Hernández Sotelo, celebró la aprobación del Punto de Acuerdo que presentó al Cabildo de Tijuana, el cual obedece a los lineamientos del Programa de Entornos y Comunidades Saludables.

La regidora presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Salud, dijo que esta propuesta busca esencialmente la certificación de municipios promotores de salud como es el caso del municipio de Tijuana.

Explicó que este programa lo   tiene en operación la Secretaria de Salud Federal a través de los Servicios Estatales de Salud y en coordinación con la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana, se desarrollan programas de trabajo y actividades municipales que actúan como ejes del Desarrollo Social en beneficio de la salud de nuestra población.


Marisol Hernández, indicó que en esta tarea se buscan soluciones a los problemas locales de Contaminación Ambiental, Salud Mental, Drogadicción, Violencia Contra la Mujer, Mascotas Callejeras y Prevención de Enfermedades Metabólicas por mencionar algunas.

Detalló que en fecha 28 de enero de 2022, se integró el Comité Municipal de Salud el cual tiene como propósito principal: establecer compromisos para desarrollar acciones que favorezcan la creación de entornos y comunidades saludables.

Agregó que este quedó integrado por Instituciones Públicas Estatales como: la Jurisdicción de Servicios de Salud, Municipales como: Dirección Municipal de Salud, Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano, Instituto Contra las Adicciones, Protección Civil, así como instituciones del sector social y privado tales como: Hospital de Salud Mental y la Cruz Roja Mexicana.


De igual forma, -dijo- con fecha 16 de diciembre de 2022 se instala la Mesa Directiva de la Red Bajacaliforniana de Municipios por la Salud, ello con el objeto de Promover y Preservar la Salud de la Población en los Municipios que la integran (Tijuana- Tecate- Playas de Rosarito- Ensenada- Mexicali).

Finalmente comentó que el acuerdo hoy tomado en la reciente sesión se Cabildo, representa “la conclusión de la fase de incorporación dentro del proceso de Certificación de Municipio Promotor de la Salud”, concluyó.

Comentarios